Fotomontaje de Evelyn Charles, Salmonexpert.

Blumar y Multiexport revelan detalles de su planta conjunta en Magallanes

Chile: Los gerentes generales de ambas compañías cuentan a Salmonexpert por qué decidieron trabajar en cooperación en la región austral y proyectan lo que viene tras este acuerdo.

Publicado Actualizado

Blumar y Multiexport Foods firmaron recientemente un memorándum de entendimiento, con el fin de participar en partes iguales en la propiedad de la sociedad llamada Cameron, la que tendrá como objeto principal la construcción y trabajo de una planta en Punta Arenas, en la que las empresas procesarán sus peces cosechados en la región de Magallanes. El monto total de inversión se estima en US$ 40 millones, aproximadamente.

Factor FNE

En entrevista con Salmonexpert, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, cuenta que “la planta tendrá incorporada la mejor tecnología existente, contará con una capacidad total para procesar aproximadamente 40 mil toneladas de materia prima por año y su puesta en marcha está prevista para comienzos del 2020”.

Mientras que Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods, señala que Cameron, sociedad creada por Blumar, será una empresa independiente, de procesos en la región de Magallanes, donde ambas compañías serán las dueñas en partes iguales. Esto, una vez que el proyecto de joint venture sea aprobado por la Fiscalía Nacional Económica y los directorios de las salmonicultoras.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.

Las razones

En tanto, Balbontín explica que, dado que en la región austral no hay capacidad adicional disponible para el procesamiento que Multiexport Foods y Bluriver producirán a contar del 2020, las compañías decidieron generarla en forma conjunta, para así minimizar los impactos y aprovechar economías de escala, tanto desde el punto de vista de la inversión como en costos de operación.

Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods.

Asimismo, Lyon admite que “con Blumar somos muy similares en producción en Magallanes (en torno a las 20 mil toneladas anuales), y el tamaño requerido para una planta en la región es bastante exigente. Entonces, en vez de construir una más pequeña por separado, lo mejor es aprovechar las eficiencias y sinergias de una operación de procesos en conjunto. Lo teníamos pensado hace rato con ellos, que se anticiparon armando un proyecto que permitiera invitarnos a participar”.

Por ahora, apunta Lyon, “estamos en las definiciones de cuántas máquinas operaremos por línea de proceso, para afinar la producción con la que trabajará esta planta conjunta de la región de Magallanes”.

A su vez, sobre la factibilidad de un trabajo conjunto de Blumar con Multiexport Foods en toda la cadena productiva de la región de Magallanes, Balbontín revela que “es algo que no se ha planteado aún, pero lo importante es estar atentos en cuanto a ver las oportunidades que puedan existir, para que a través de la cooperación entre las compañías se obtengan eficiencias de todo tipo y de paso, se logren minimizar eventuales impactos”.