José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago. Foto: Bolsa de Santiago.

Buscan que salmonicultoras noruegas transen acciones en Bolsa de Santiago

Chile: El gerente general del mercado de capitales chileno, José Antonio Martínez, dijo a Salmonexpert que el acuerdo con la plaza de Oslo también incentivará a que más salmonicultoras nacionales obtengan recursos a través del doble listado.

Publicado Actualizado

Las Bolsas de Santiago y de Oslo suscribieron un Memorándum de Entendimiento que busca fomentar el doble listado de empresas de la industria salmonicultora en ambas plazas.

El acuerdo de cooperación considera explorar la opción de usar instrumentos financieros como bonos y ETF, compartir información referida a actividades del mercado interno, analizar la posibilidad de desarrollar productos que agreguen valor a ambas entidades financieras, y aportar el conocimiento que cada una tiene de sus respectivos sectores.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, da a conocer los detalles de este acuerdo, que busca que más compañías del sector sigan los pasos de Salmones Camanchaca, que además de la plaza nacional, concretó su apertura en la de Oslo.

¿Por qué se decidió realizar este acuerdo con la Bolsa de Oslo?

El acuerdo suscrito con la Bolsa de Oslo es un paso importante en nuestra estrategia de abrir nuevos espacios y profundizar nuestro mercado de valores, ofreciendo a los emisores el acceso a nuevas fuentes de financiamiento para llevar adelante sus proyectos de inversión.

A través de este acuerdo tenemos la oportunidad de dar mayor exposición global al mercado de capitales chileno, dando visibilidad a nuestros emisores, y generando espacios de inversión que contribuyan al desarrollo sostenible del mercado.

¿De qué manera se facilitará el doble listado de salmonicultoras con este acuerdo?

En el acuerdo se establecen las condiciones para intercambiar información para el adecuado funcionamiento de la negociación de los títulos de este sector en los mercados de Chile y Noruega, lo que facilitará el doble listado de las acciones.

¿El doble listado será solamente para salmonicultoras chilenas o también las noruegas que cotizan en Oslo podrán abrirse en la plaza de Santiago?

Firmamos un acuerdo que establece cooperación para tener doble listado para ambas partes, por lo cual, es factible que las empresas listadas en la Bolsa de Santiago puedan listarse en la Bolsa de Oslo como que empresas noruegas inscritas en Oslo puedan registrarse, hacer oferta pública y transar sus valores en la Bolsa de Santiago.

“Habrá más salmonicultoras chilenas que se abrirán en la Bolsa de Oslo”

El vicepresidente senior y encargado de empresas listadas en la Bolsa de Oslo, Lars Jacob Braarud, afirmó a Salmonexpert que ciertamente, “creemos que habrá más compañías chilenas como Salmones Camanchaca que se encuentran estudiando la posibilidad de materializar su apertura en la Bolsa de Oslo. Estamos aquí en Santiago y firmamos un Memorándum de Entendimiento con la plaza nacional, para promover el doble listado de empresas seafood de su país, con la respectiva cooperación entre ambos mercados de capitales”. En ese sentido, Oivind Amundsen, vicepresidente ejecutivo de Mercados Primarios y Asuntos legales de la Bolsa de Oslo, indicó que son siete las salmonicultoras chilenas, abiertas y cerradas, que les han manifestado su interés de estar en el mercado de capitales noruego y de Santiago a la vez. 

¿La Bolsa de Santiago está lo suficientemente especializada en salmonicultura o todavía le falta, para adquirir el nivel de Oslo? Pregunto, porque Chile tiene el segundo mercado más grande del mundo en esta industria.

Sin duda, la Bolsa de Oslo tiene una historia y un profundo conocimiento de la actividad salmonicultora, ya que ahí se cotizan y transan las principales empresas de seafood del mundo.

El interés de la Bolsa de Santiago es justamente avanzar en ese ámbito y abrir oportunidades atractivas de financiamiento a las empresas productoras chilenas, potenciando aún más la relevancia que tiene el sector salmonicultor en el volumen total de las exportaciones chilenas.

¿Hay salmonicultoras interesadas en este doble listado?

La Bolsa es un mercado abierto que facilita el acceso a financiamiento para aquellas sociedades que lo requieran. Hoy se cotizan en la bolsa chilena los títulos de varias empresas salmonicultoras (AquaChile, Multiexport Foods, Australis Seafoods, Salmones Camanchaca, Invermar, Blumar), una de las cuales ya está doblemente listada. Esperamos que la oportunidad que este acuerdo da, de una mayor visibilidad y exposición global del mercado de valores chileno, genere los incentivos a otras compañías a concurrir a nuestro mercado para obtener recursos que les permitan expandir su actividad y fortalecer su negocio. 

Inicialmente, cuando Salmones Camanchaca se abrió a la Bolsa de Oslo, hubo un gran entusiasmo y varias salmonicultoras chilenas mostraron intenciones de hacerlo también. ¿Por qué cree que se enfrió ese impulso?

Las compañías tienen sus propios procesos de toma de decisiones y tiempos que debemos respetar. Nuestro rol como Bolsa es facilitar el camino a las distintas opciones de financiamiento y apoyaremos a todas las compañías que concurran al mercado, entregando toda la información y antecedentes disponibles que requieran, en el momento que lo necesiten.