Skip to main content

Firman acuerdo para detener efectos del cambio climático en el océano

Los cancilleres de Chile y Noruega, Roberto Ampuero e Ine Eriksen Søreide. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los cancilleres de Chile y Noruega, Roberto Ampuero e Ine Eriksen Søreide. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile: El documento “Because the Ocean” fue suscrito por los cancilleres de Chile y Noruega.

Este miércoles 27 de marzo se realizó el seminario “Chile y Noruega, el futuro del océano”, en el marco de la visita de Estado para conmemorar los 100 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

Encabezado por los cancilleres Ine Eriksen Søreide y Roberto Ampuero, se abordó el trabajo internacional para una economía sostenible de los océanos. Noruega posee un fuerte liderazgo en los asuntos marítimos, ya que su Primera Ministra, Erna Solberg, preside el Panel de Alto Nivel para la Economía Oceánica Sostenible, del cual el Presidente Sebastián Piñera también forma parte.

A su vez, se indagó sobre las posibilidades y desafíos de los océanos y cómo los responde el Panel de Alto Nivel para la Economía Oceánica Sostenible, según comunicado de prensa. Al alero de la ONU, trabaja junto a un equipo multidisciplinario para encontrar soluciones a problemas que acechan al entorno marítimo y su economía, para lo cual se elaborará un informe científico que será presentado en la próxima conferencia internacional.

En ese escenario, Noruega firmó la Declaración “Because the Ocean”, iniciativa que Chile impulsó en 2015 y que se lanzó en la COP21 en París, para detener el efecto del cambio climático en los ecosistemas marinos.

El manejo sostenible de los recursos marinos fue revisado desde la perspectiva público-privada, por autoridades y empresarios del rubro acuícola. Por su parte, el mundo académico aportó con su análisis de cómo la ciencia y el conocimiento dan una base para una economía oceánica sustentable.

Lea también: