Dra. Pilar Parada, gerenta general Fraunhofer Chile Research. Foto: Fraunhofer Chile.

Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile pondrá fin a sus operaciones

Chile: Como parte del proceso, debido al término del financiamiento basal estatal, la entidad que trabaja con la salmonicultura está buscando cómo transferir sus capacidades creadas.

Publicado Actualizado

El Centro de Biotecnología de Sistemas CSB, uno de los dos centros de la Fundación Fraunhofer Chile Research que trabaja con la salmonicultura entre otros sectores, está evaluando alianzas con instituciones nacionales para transferir sus capacidades y equipamiento.

Desde su apertura en 2010, el Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile ha tenido exitosos logros que incluyen una spin-off, 36 solicitudes de patentes, más de 180 proyectos de investigación con financiamiento público y privado, y más de 40 vínculos de colaboración con universidades y centros de investigación, tanto en Chile como en el extranjero.

Sin embargo, debido al término del financiamiento basal estatal, el Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile cesará sus operaciones el 31 de diciembre de 2021. Parte de este proceso involucra la búsqueda de alianzas con instituciones chilenas para transferir sus activos y experiencia, buscando así que se mantenga y siga desarrollando la I+D aplicada que estaba aportando al país, explicó Fraunhofer Chile vía comunicado de prensa.

“Con el traspaso del Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile a una o más instituciones que realicen investigación científica aplicada en el país, buscamos que se rescate y aproveche el valor creado durante más de 10 años de operación, incluyendo el equipo de investigadores, el equipamiento, los proyectos en curso y nuestro know-how en transferencia tecnológica", explicó la Dra. Pilar Parada, directora ejecutiva de Fraunhofer Chile CSB y gerente general de Fraunhofer Chile Research.

Energía solar

Dado el abundante recurso solar de Chile, en este nuevo escenario la Fundación Fraunhofer Chile Research se centrará en la I+D aplicada en este ámbito, aportando su reconocida experiencia científica en el campo de las tecnologías solares a través de su Centro de Tecnologías para la Energía Solar CSET.

Su director ejecutivo, el Dr. Frank Dinter, señaló que “el Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile seguirá apoyando firmemente la incorporación de la energía solar a la industria chilena, así como la transición hacia una matriz energética renovable y sostenible".

Fraunhofer-Gesellschaft mantendrá la cooperación germano-chilena a través de CSET con un compromiso probado y una experiencia de renombre mundial en energía solar. Esta organización opera actualmente 75 institutos y centros de investigación aplicada en toda Alemania y coopera con ocho afiliados internacionales en todo el mundo, incluyendo Fraunhofer Chile.

La Fundación Fraunhofer Chile Research fue creada en 2010 en respuesta al llamado del Ministerio de Economía de Chile, a través de CORFO, para atraer Centros de Excelencia internacional con el propósito de incorporar innovación de base científica para generar una transformación productiva de la economía chilena.