Andfjord Salmon está excavando piscinas por debajo del nivel del mar, lo que permite utilizar bombas de bajo consumo que "empujan" el agua en lugar de levantarla. Imagen: Andfjord Salmon.

Innovador centro de salmón en tierra de Noruega retrasa su primera siembra

Noruega: Andfjord originalmente planeó tener smolts alrededor de septiembre de este año, pero el trabajo de construcción del proyecto se ha visto afectado por la pandemia del covid-19.

Publicado Actualizado

La compañía productora, Andfjord Salmon, que está desarrollando un nuevo centro en tierra en Noruega, ha pospuesto el almacenamiento de peces hasta la próxima primavera del hemisferio norte.

La empresa originalmente planeó tener smolts alrededor de septiembre de este año, pero el trabajo de construcción se ha visto retrasado por la pandemia de covid-19.

"Las últimas medidas de respuesta al covid-19 del gobierno noruego han generado incertidumbre con respecto al calendario inicial del lanzamiento de los smolts", dijo la compañía en su sitio web y según informa el sitio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

“La cuarentena obligatoria para empleados extranjeros ha reducido la capacidad a nivel de subcontratista. Andfjord Salmon tiene como objetivo garantizar la biología más óptima y, por lo tanto, ha decidido lanzar los smolts durante la primavera de 2021", de acuerdo con la empresa.

El bienestar es prioridad

El presidente ejecutivo de la compañía, Martin Rasmussen indicó que “el impacto económico de esta decisión es mínimo. Si bien podríamos haber cumplido con el cronograma, nos gustaría brindarle al smolt las mejores condiciones de vida posibles”.

“Nos aseguraremos de que la instalación completa tenga un período suficiente de pruebas. Por lo tanto, nuestra evaluación general determina que liberar el smolt durante la primavera de 2021 es más beneficioso. El bienestar del salmón es nuestra prioridad número uno”, afirmó el ejecutivo.

Rasmussen manifestó que la compañía también había decidido acelerar la construcción de la fase dos de la instalación, en Kvalnes en la isla de Andøya, y la fase tres, que involucra centros de salmón en Fiskenes y Breivik, más al norte de la isla.

Proyecto

Cuando se haya completado la fase dos, Andfjord Salmon podrá liberar smolts durante el invierno (noruego), con agua entrante extraída de una profundidad de 160 metros, lo que garantiza temperaturas invernales óptimas para el cultivo de salmón. La instalación de Kvalnes inicialmente no tendrá esta flexibilidad, y este otoño (boreal) sólo se completará la toma de agua de 30 metros.

Andfjord está utilizando un sistema de flujo continuo patentado. Las piscinas de salmón, excavadas en la roca, están ubicadas debajo del nivel del mar y, por lo tanto, se llenarán con agua de mar fresca rica en oxígeno a un ritmo de 15 a 17 veces al día.

En tanto, Andfjord tiene la intención de producir 70.000 toneladas de biomasa máxima permitida en total en sus tres ubicaciones.

Lea más sobre el proyecto único de Andfjord Salmon en el número actual de la revista Fish Farming Expert, a la que se puede acceder aquí.