Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) en Lerang, Noruega. Foto: Skretting.

Centro experimental de Skretting ARC incorporó avanzado sistema RAS

Noruega: A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que el nuevo sistema de recirculación de Lerang se suma a las instalaciones de I+D que Skretting posee en Italia, Japón, Australia, Egipto, Ecuador, China, Noruega y próximamente Chile, con ARC Pargua.

Publicado Actualizado

Doce estanques con circuito de tratamiento de agua independiente y un sistema de control de calidad del agua que permite optimizar el cultivo de peces y generar investigaciones centradas en el proceso específico de la recirculación, es la nueva unidad con la que cuenta el Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) en Lerang (Noruega).

Según manifestaron desde la compañía, entre los beneficios de contar con unidades RAS independientes, está un mayor control de sólidos, desgasificación de CO2, control de compuestos nitrogenados, control de pH, aireación y la adición de UV para el control sanitario.

“Esta nueva instalación de Skretting ARC busca responder a la creciente demanda de la industria por una acuicultura más responsable y sustentable, en línea con las restricciones medioambientales y las limitaciones cada vez más fuertes para obtener concesiones de acuicultura en el mar. A su vez, la unidad busca enfrentar los desafíos involucrados en las nuevas tendencias de producción de post smolt en tierra, desde el punto de la nutrición y las características específicas de las dietas para recirculación, y su efecto en los sistemas biológicos de los RAS”, manifestaron desde Skretting.

Características técnicas

La nueva instalación tiene una extensión de 400 m2 y cuenta con una capacidad máxima de 15 unidades de recirculación de 1.000 lt. También ofrece servicios de laboratorio para el análisis químico completo de agua.

“Los estanques de este sistema son capaces de trabajar sobre una gradiente que va de agua dulce a agua de mar, y pueden incorporar peces que van desde primera alimentación, hasta ejemplares de 1 kg. El sistema de control incluye el monitoreo de parámetros como salinidad, pH, temperatura, nivel de agua, CO2 y O2, entre otras”, especificaron desde Skretting ARC.

Investigación en Chile

Durante el segundo semestre de 2018 se inaugurará el nuevo Centro de Investigación Skretting ARC Pargua, que estará enfocado en la validación de materias primas e ingredientes sustentables de alto valor nutricional para la industria acuícola, así como también en generar validaciones locales de los últimos desarrollos en I+D.

“Con el objetivo de resguardar la calidad del agua, el estado sanitario de los peces y los parámetros asociados al cultivo, el centro de investigación se basará en sistemas RAS con las últimas tecnologías para agua dulce y agua de mar. Además, considerará unidades de cultivo para la realización de ensayos de validación en etapas de agua dulce, desde los 0,1 gr hasta los 150 gr, y en agua de mar desde los 150 gr hasta los 5 kg, permitiendo con ello cubrir todo el ciclo y evaluar las mejores alternativas nutricionales para cada etapa”, explicaron.