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Alf-Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.
Alf-Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Chile: En conversación con Salmonexpert, Alf-Helge Aarskog aseguró que en Chile -por ahora- están fuera de la discusión legislativa y concentrándose en hacer su trabajo de la mejor manera.

El 2016 fue un año acontecido para Marine Harvest (MH) Chile: renunciaron a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile); anunciaron la contratación de Fernando Villarroel -actual director de Operaciones en Cermaq Canadá- quien se desempeñará como gerente general de Marine Harvest Chile desde mayo de 2017; vendieron sus históricas instalaciones en El Tepual a Cooke Aquaculture; y disminuyeron sus cosechas locales en 40,96% frente a los resultados del 2015.

Frente a esto, Alf-Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest Global, comentó a Salmonexpert que durante el 2017 planean cosechar 45 mil toneladas en Chile. "Esperamos no tener más blooms de algas y un poco más de suerte con el medio ambiente en comparación con el 2016 pasado. Pienso se viene un año bastante bueno".

Durante el 2016, MH Chile disminuyó sus cosechas en Chile en 40,96%. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.
Durante el 2016, MH Chile disminuyó sus cosechas en Chile en 40,96%. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Mapa de proveedores

Aarskog aseguró que Estados Unidos seguirá siendo el principal mercado para Chile.

En cuanto a la estrategia de MH Chile en EE.UU., el principal ejecutivo de la firma comentó que pretenden seguir proveyendo continuamente este mercado "además de desarrollar nuevos productos y trabajar en nuestro branding”, aseveró.

"También entramos en este mercado con salmón de Escocia, Islas Feroe, Irlanda, Noruega y Canadá, producción que ha sido reforzada mediante la compra de activos en la costa este de este último país”, explicó.

Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado del mundo para el salmón, y, aunque importa cerca de 375 mil toneladas en total, el consumo per cápita -cercano a 1,3 kg- es muy bajo, “por tanto, es posible que el mercado crezca aún más”, expresó Aarskog.

Añadiendo que, “podemos afrontar esto si llegamos con más y mejores productos y los distribuimos de una mejor manera, además de enseñar al consumidor cómo comerlo, lo que no es obvio, especialmente para la gente del centro del país ".

Para ponerse al día con las nuevas tendencias, Marine Harvest ha trabajado en nuevos productos a través de su línea ready to eat Rebel Fish y en skin packs, presentados de manera amigable para su consumo.

“Estos productos están presente en muchos nuevos retailers, y estamos incrementando ventas de salmón chileno y de otros países”, dijo el principal ejecutivo de la salmonicultora.

Regulación

Una de las razones que se esgrimieron por parte de la compañía durante su salida de Salmonchile fue la diferencia de miradas en cuanto al proceso de modificación regulatoria, cuando afirmaron haber discutido sus propuestas en varias ocasiones con el gremio, concluyendo que no estaban de acuerdo sobre el camino futuro para la industria chilena.

Por parte de la empresa -aseveró Aarskog- no hay nada que contar: "Al menos, por ahora no estamos involucrados directamente en discusiones. Estamos enfocados en nuestras operaciones y en trabajar lo mejor posible".