SCCS de Cermaq Canadá visto desde arriba durante la primera prueba. Foto: Cermaq Canadá.

Cermaq se prepara para probar una jaula semicerrada mejorada

Canadá: La introducción de esta tecnología es muy prometedora para avanzar en un mayor nivel de gestión de los centros y limitar la interacción con el entorno marino circundante, según la salmonicultora.

Publicado Actualizado

El productor de salmón Cermaq Canadá está preparando una segunda prueba de un sistema de contención semicerrado (SCCS) en Columbia Británica después de realizar mejoras en el equipo.

Cermaq abasteció por primera vez el recinto de 15 000 m3 de capacidad de Fiizk Certus con 495.000 smolts con un tamaño promedio de 100 gramos en diciembre de 2020.

El recinto se ubicó en el sitio Millar de la compañía en Clayoquot Sound, en la costa oeste de la isla de Vancouver. El plan de la empresa era realizar dos transferencias de peces de 600 gramos a 1,5 kilos desde el SCCS a corrales de red abierta para demostrar la eficacia del sistema como criadero o instalación posterior a la cría.

Se debía dejar un grupo más pequeño de peces en el SCCS hasta la cosecha de 5,5 kilos en la primavera y el verano de 2022 (Hemisferio Norte), pero Cermaq decidió cosecharlos a principios de octubre de 2021 debido a problemas técnicos con el sistema que provocaron mortalidad.

Cabe recordar que Cermaq dijo en ese momento que usaría el SCCS nuevamente una vez que hubiera investigado qué salió mal y resuelto esos problemas.

“La acuicultura innovadora continúa progresando en Columbia Británica a medida que la segunda prueba del nuevo Sistema de contención semicerrado (SCCS) de Cermaq Canadá se prepara para comenzar”, dijo el director de sustentabilidad y comunicación de la compañía, Lars Galtung, al medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

“El sistema es el primero de su tipo en América del Norte y la gran cantidad de información perspicaz obtenida de la prueba inicial ha sido un punto de partida para que la tecnología se ajuste, mejore y optimice para el sitio en el que operará, en función de la mejores datos y métricas de rendimiento posibles hasta la fecha”.

“La introducción de tecnología como SCCS, que es muy prometedora para avanzar en un mayor nivel de gestión de nuestros centros y al mismo tiempo limitar la interacción con el entorno marino circundante, requiere tiempo, un estudio cuidadoso y un diseño de prueba sólido. La inversión que están haciendo nuestros equipos de innovación y salud de los peces conducirá a una mejora continua y un nuevo y emocionante horizonte para las innovaciones de cultivo alternativo para nuestra empresa”.