Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Cermaq trabaja en construcción de fábrica “inteligente” para salmón

Noruega: La instalación, ubicada en Storskjæret, se encuentra en construcción desde marzo de 2017.

Publicado Actualizado

La firma salmonicultora está planeando inaugurar la "planta de procesamiento más innovadora y eficiente para el salmón jamás creada" en 2018, de acuerdo con lo anunciado desde la compañía el pasado 11 de julio.

La instalación "inteligente", estará ubicada en Storskjæret (Noruega) y está siendo construida desde marzo de 2017. Se espera que los primeros peces salgan de las instalaciones a fines del 2018.

"Como industria estamos siendo cada vez más desafiados por la documentación y trazabilidad de los productos. Nuestra huella ecológica es importante para toda nuestra planificación futura y es por lo que hemos elegido a CodeIT AS para ofrecer una solución que se ajuste a nuestros requisitos. Esta empresa se especializa en software inteligente y flexible que nos da el control y la visibilidad que necesitamos", comentó el líder del proyecto Cermaq, Atle Kvist.

La iniciativa ha sido de particular interés para el CEO de CodeIT AS, Bjørnar Torsnes, que ha trabajado desde el año pasado con Claes Park, administrador de Software del Sistema e Inge Stenvoll, Project Leader, para diseñar una solución que permita a Cermaq conectarse e integrar todas las máquinas circundantes en el entorno de la producción.

"Esta moderna instalación capturará el pescado, evaluará la calidad, el peso, la clasificación y durante todos los procesos, determinará automáticamente a qué sección debe ir", dijo Torsnes, agregando que "una vez que introducimos inteligencia interconectada a estos procesos, generamos mayor eficiencia de lo que era capaz anteriormente, para las diversas solicitudes. Por ejemplo, calcular la dosis de hielo adecuada para las diferentes ubicaciones geográficas adonde se exporta salmón”, explicó.

Lea la nota completa en Seafood Source