Harald Takle, gerente I+D de Tecnología de Cultivos de Cermaq Group y Eydbjørn Hansen, CEO de Sea Farm Innovations. Foto: Cermaq.

Cermaq traerá a Chile herramienta para combatir piojo de mar

Chile: Se trata de un sistema mecánico que se basa en el lavado con agua de mar limpia a temperatura ambiente.

Publicado Actualizado

La nueva herramienta de despiojamiento que traerá Cermaq a Chile, desarrollada por Sea Farm Innovations (SFI), se basa en un sistema mecánico de lavado patentado, que elimina suavemente los piojos de mar del salmón y, al mismo tiempo, los filtra del agua.

El tratamiento es efectivo contra el piojo de mar móvil y adulto y sólo dura aproximadamente 0,2 segundos por pez con agua de mar limpia a temperatura ambiente, detalló Cermaq a través de un comunicado. Estará disponible en Chile a partir de julio de este año.

“Sabemos que la situación del piojo de mar en Chile es desafiante y necesitamos desarrollar nuestras herramientas para mantener el control”, señaló Harald Takle, gerente I+D de Tecnología de Cultivos de Cermaq Group.

“Creemos que SFI ha ideado un concepto muy interesante que protege el bienestar de los peces y, al mismo tiempo, es flexible y fácil de operar. Estamos cooperando estrechamente con SFI, combinando su enfoque empresarial y competencia, con nuestra experiencia para adaptar la tecnología para garantizar un efecto óptimo contra el piojo de mar en Chile. Si tenemos éxito aquí, compartiremos este conocimiento con la industria en Chile y nuestras operaciones en Canadá y Noruega”, indicó Takle.

El sistema de despiojamiento puede ser utilizado en todos los tamaños de peces, tiene una alta capacidad de tratamiento, es fácil de operar y se puede instalar en múltiples tipos de embarcaciones.

El director de Agua de Mar de Cermaq Chile, Javier Herrera, comentó que “queremos implementar pronto la nueva herramienta. Este sistema nos permitirá despiojar a nuestros peces con suavidad y alta eficiencia de tratamiento. Vamos a utilizar el sistema de SFI en nuestros centros tanto en las regiones de Los Lagos y Aysén”.

Eyðbjørn Hansen, director de Sea Farm Innovations, también está contento de trabajar con Cermaq: “Encontramos que Cermaq es el socio perfecto en nuestra búsqueda para hacer que el tratamiento sea lo más suave posible. Desde el principio, nuestro principal objetivo ha sido el bienestar de los peces y el hecho de poder trabajar en conjunto con una empresa líder en el bienestar de estos animales, es una combinación perfecta”.