Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Certificación ASC prohíbe a Nova Austral utilizar su logo

Chile: La salmonicultora deberá vender temporalmente sus productos como no certificados. Aquaculture Stewardship Council, además, evaluará si hay problemas de integridad en el resto de la industria chilena.

Publicado Actualizado

Aquaculture Stewardship Council (ASC) tomó conocimiento de la decisión de Sernapesca de iniciar procesos legales a raíz de las irregularidades encontradas durante su investigación a Nova Austral, así como la admisión por parte de la compañía de “fallas en los reportes de mortalidad” detectadas por su propia indagación interna.

En consideración a la seriedad de estas acciones legales y propia admisión, y de manera de proteger su reputación, desde ASC afirmaron a Salmonexpert que “se ha determinado que la licencia de uso de logo (LLA por sus siglas en inglés) que mantiene con Nova Austral será suspendida mientras se espera el resultado de la investigación conducida por la certificadora independiente. Esto es consistente con acciones previas tomadas ante circunstancias similares de prácticas engañosas, las cuales no son toleradas”.

Tras la notificación del cese de la licencia (LLA), Nova Austral debe, de acuerdo con ASC:

  • Inmediatamente cesar el uso del logo ASC y todas las marcas asociadas para cualquier propósito.
  • Detener todas las ventas de productos que usan la marca ASC. Esto incluye cualquier producto con un número de cadena de custodia (CoC) de ASC.
  • Todos los productos que no se encuentren identificados todavía como certificados ASC pueden venderse solamente como no certificados.
  • En menos de 24 horas, Nova Austral debe proveer a ASC de un inventario completo de todos los productos marcados, incluyendo aquellos con un número CoC.
  • Informar a todos sus clientes sobre el cese de su licencia de uso de logo (LLA).

Esta decisión es válida para todos los productos de la salmonicultora que caigan bajo las categorías previamente señaladas, no tan sólo para los originados en los centros de cultivo Aracena 3 y 19, según ASC. “La investigación a cargo de la certificadora independiente (CAB por sus siglas en inglés) Control Union Perú se mantiene abierta y puede resultar en acciones adicionales en relación a los sitios certificados de Nova Austral”.

ASC, además, contactará a actores relevantes, incluyendo Sernapesca, como parte del desarrollo de una iniciativa basada en riesgo y de manera colaborativa para determinar si hay problemas de integridad más amplios en la industria salmonicultora chilena.

Frente a esto, en Nova Austral señalaron a la Bolsa de Oslo que pese a la decisión adoptada por ASC de suspender temporalmente su licencia para la utilización de logos de certificación hasta que concluyan sus revisiones internas, “continuamos operando bajo prácticas de producción éticas que se sustentan gracias a nuestro dedicado equipo de más de 800 colaboradores, el cual trabaja incansablemente para ofrecer a nuestros clientes el producto de calidad que esperan”.

Paralelamente, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, precisó que ya trabajan en una propuesta para fortalecer el estándar de fiscalización de la entidad, mediante cambios normativos en reglamentos sectoriales, monitoreo electrónico, más presencia fiscalizadora en los centros de mayor riesgo y la creación de una Unidad de Inteligencia Acuícola que se abocará a trabajar sobre perfiles como el de Nova Austral, relativo a adulteración de cifras de mortalidad de salmones.