Imagen referencial de cultivo de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: 168 centros salmonicultores se mantienen anaeróbicos

Chile: Según Sernapesca, 96 de estas concesiones acuícolas llevan más de 3 años sin poder iniciar un nuevo ciclo productivo, al no estar en condición aeróbica.

Publicado Actualizado

En el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca la recuperación de los fondos marinos donde operan las concesiones salmonicultoras, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, expuso a la Cámara de Diputados sobre los centros de cultivo que se encuentran en condición anaeróbica, esto es, que no pueden iniciar un nuevo ciclo productivo.

En ese sentido, Gallardo afirmó que, a la fecha, 168 centros de cultivo de salmón se encuentran en condiciones anaeróbicas debido a que los titulares de las concesiones al momento no han solicitado la elaboración de Información Ambiental (INFA) que acredite que las características aeróbicas se restablecieron y el que esté más o menos tiempo en esa situación, “depende mucho de la ubicación de la operación y de que se quiera cambiar ese estatus”.

De hecho, de acuerdo con la autoridad sectorial, de ese total de centros de cultivo de salmónidos, 96 llevan más de 3 años en condición anaeróbica, superando incluso los 8 años en esa situación. “Es importante destacar que, para volver a operar, los límites de aceptabilidad son más estrictos, de modo de permitir que las formas aeróbicas se mantengan”.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca.

Fundamentalmente, las razones para que un centro de cultivo salmonicultor arroje una condición del tipo anaeróbica, radican en que una o más variables monitoreadas en INFA hayan superado los límites de aceptabilidad en 3 de las 8 estaciones de sedimentos (medición de las especificaciones par ph/Redox, materia orgánica) y/o en el 30% de los perfiles de oxígeno disuelto y/o en la filmación submarina (detección de microorganismos o burbujas de gas), detalló la directora nacional de Sernapesca.

Una vez que se registra esta condición anaeróbica, el titular del centro de cultivo de salmón tiene que determinar el momento en que realizará una nueva INFA, la que deberá acreditar que en el sitio se podrá reanudar y mantener operaciones en forma aeróbica al menos por un ciclo productivo, en el caso de los peces, dio a conocer Gallardo.

Recuperación del fondo marino

Es por lo anterior que, para evitar o reducir el depósito de desechos orgánicos en el fondo de su concesión, las salmonicultoras deberán presentar ante Sernapesca un plan de recuperación y un programa de investigación del fondo marino ligado al área del centro de cultivo, complementando de este modo el Reglamento Ambiental (RAMA).

“El titular del centro de cultivo de salmónidos tiene la obligación de solicitar a Sernapesca la elaboración de INFA correspondiente, cuya calificación, de ser favorable, le permitirá iniciar un nuevo ciclo productivo, debido a que la condición aeróbica es uno de los requisitos exigidos para emitir el Certificado Sanitario de Movimiento, que permite el traslado de peces hacia la operación”, señaló la autoridad sectorial.

En consecuencia, “todos los centros de cultivo que operan cuentan con INFA de resultados que son aeróbicos, previo a la operación, en base a lo indicado por el RAMA”, recalcó la directora nacional de Sernapesca en oficio a la Cámara de Diputados.