Alf Helge Aarskog, CEO del Grupo Marine Harvest. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Chile debe mejorar los indicadores biológicos antes de pensar en crecer”

Chile: Respecto de las proyecciones de crecimiento en Chile, Alf Helge Aarskog fue enfático en subrayar que hay mucho trabajo por hacer antes de avanzar en aumentar el volumen de producción, teniendo en cuenta que si las enfermedades continúan su curso, será necesario detener este proceso de crecimiento.

Publicado Actualizado

En conversación con Salmonexpert, Alf Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest, abordó los principales temas que enfrenta la industria salmonicultora en Chile.

Para Marine Harvest ¿cuáles son los desafíos más importantes respecto de la salmonicultura durante 2018?

Lo más desafiante es obtener un crecimiento sustentable en las áreas donde operamos. Aún hay materias desafiantes. En Noruega, es el piojo de mar y en Chile es el SRS, en combinación con el piojo de mar. 

El mayor desafío durante el 2018, al igual que en el 2017, son los asuntos biológicos en nuestra producción. 

Desde este año, Salmonchile tiene un nuevo presidente, ¿han pensando acercarse a esta organización nuevamente?

Siempre miramos el trabajo de Salmonchile.

Para nosotros es muy importante que quieran realizar mejoras en la regulación chilena y comenzar a trabajar en eso, además de establecer un objetivo de "cero antibióticos" para la producción en Chile. Si estuviésemos de acuerdo en algunos de los grandes temas, podría ser una opción. 

Sus cosechas están creciendo nuevamente en Chile, ¿qué condiciones han impulsado a Marine Harvest a hacer esto?

No están creciendo en demasía.

En las cerca de 45 mil toneladas del 2017, se reflejaron las pérdidas de cerca de 4 millones de peces debido al bloom de algas en el 2016. Ahora, el volumen de producción está volviendo a lo que debió ser. Si no hubiéramos perdido los peces debido a este fenómeno, hubiésemos tenido en el 2017 un número de cosechas muy similar al que tendremos este año, fijado en 53 mil toneladas aproximadamente.

Los salmonicultores chilenos han celebrado la obtención de mejores costos operacionales, ¿qué puede decir sobre esto?

Efectivamente, los costos han mejorado.

Al margen de esto, necesitamos incrementar el precio, porque lamentablemente el salmón chileno sigue siendo pagado a un valor más bajo que el resto, espero que esto cambie y recuperemos competitividad. El precio puede incrementar ofreciendo mejores productos, y haciendo que el consumidor realmente quiera el producto, presentándolo de forma que el comprador valorice lo que está pagando.

El programa gubernamental PEM Salmón Sustentable pretende alcanzar cosechas de 1.2-1.3 toneladas a 2030, ampliando especialmente la producción en la región de Magallanes, ¿cree que Chile es capaz de mantener esta cantidad de volumen? ¿Qué medidas debería tomar para alcanzar este objetivo de manera sustentable?

En Chile debemos asegurarnos de reducir algunos importantes indicadores biológicos.

El menor uso de antibióticos es la clave para la industria en Chile. A todos les gustaría ver eso, pero es necesario ejercer algunas acciones para llegar a ese punto. Para ser capaces de esto, necesitamos menos centros de cultivo en Chile, con una mayor distancia entre ellos, mapear las corrientes oceánicas, para entender qué centro de cultivo tiene impacto sobre otro, y determinar la capacidad de carga de cada uno de ellos. 

Hay mucho trabajo por hacer antes de avanzar en el volumen de producción.

No se debería crecer solo por el hecho de crecer, porque el costo podría ser muy alto. Si el proceso se lleva a cabo paso a paso, entonces es posible que se alcance una mayor producción. Pero, si las enfermedades continúan su curso, quizá será necesario detener este proceso de crecimiento en algún minuto, esperar  y evaluar si es adecuado o no seguir creciendo durante los próximos años. Para ser capaces lograrlo se necesita alguna clase de límite de biomasa o volumen de cosecha que dependa de la constante evaluación de los resultados biológicos. El paso a paso es muy importante en biología, si vas muy rápido la naturaleza volverá y te hará daño, así es como funciona. 

En Chile, ¿qué esperan en términos de nuevas o mejores regulaciones?

Han habido algunos cambios, pero lo fundamental no se ha modificado. De las aproximadamente 1.300 licencias de operación que hay en Chile, muchas de ellas se encuentran muy juntas entre sí. Es necesario un cambio en la regulación para la acuicultura en Chile. 

Esperamos que el Gobierno chileno trabaje por cambiar las leyes, para que sean más simples, eficaces y capaces de entregar predictibilidad y confianza.

¿Cómo ven la apertura de Salmones Camanchaca y quizás Aquachile a la Bolsa de Oslo?

En general, pienso que es algo positivo, porque le da más transparencia y entendimiento al negocio chileno para los inversores. Más personas estarán poniendo atención a lo que pasará en este mercado.

Respecto de los proyectos de innovación en Noruega, como el “Egget” y “Beck Cage”, ¿hay noticias?

Respecto del “Egget”, estamos evaluando el valor de los distintos materiales a usar y ordenando todo. No podíamos completar el proyecto antes de obtener la licencia, estábamos esperando eso.

Sabremos más cuando emitamos el reporte del segundo trimestre. Seguiremos una línea estricta con los tiempos, respecto de dónde será construido y emplazado. Aún no sabemos qué compañía lo construirá y, dependiendo del tipo de material que escojamos, deberíamos ver peces entrando a esta instalación durante el 2019.
Mientras que el proyecto “Beck Cage” está bajo revisión del Gobierno noruego, aún no hemos tenido noticias.