Skip to main content

Ronia Diamond: Primera cosecha del wellboat más grande de Solvtrans Chile

Primera cosecha del Ronia Diamond en el país. Imagen: Solvtrans Chile.
Primera cosecha del Ronia Diamond en el país. Imagen: Solvtrans Chile.

Chile: El wellboat recién estrenado en el país, tuvo un costo de fabricación de US$ 42 millones,  y de acuerdo con Solvtrans Chile, es “el de mayor capacidad y tecnología en el país”.   

Durante 2017, Solvtrans sumó un nuevo wellboat a su flota. Se trata del Ronia Diamond, embarcación que posee tres bodegas para transportar peces, y que tiene una capacidad total de 3.200 metros cúbicos.

La nave fue construida en Polonia y Noruega, y entregada a la empresa Solvtrans Noruega en octubre del año pasado. Luego de algunos meses de puesta en marcha -ofreciendo y ejecutando servicios de cosecha y baños con agua dulce en el país nórdico-, a mediados de agosto de este año, el wellboat arribó a Chile, y esta semana realizó su primera cosecha de manera exitosa.

Embarcación

En conversación con Salmonexpert, Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile comentó que, “Ronia Diamond está diseñado para ofrecer transporte de peces abierto, cerrado y semiabierto. La nave tiene la capacidad de realizar baños con agua dulce, pudiendo reutilizar la misma agua durante el tratamiento varias veces debido al sistema de carga y descarga de agua, circulación transversal,  y sistemas de oxigenación, filtrado y remoción de CO2 de alta capacidad y eficiencia”.

Víctor Vargas en la primera cosecha del Ronia Diamond en Chile. Imagen: Salmonexpert.
Víctor Vargas en la primera cosecha del Ronia Diamond en Chile. Imagen: Salmonexpert.

La embarcación también está equipada para realizar baños con peróxido de hidrógeno -que en solo ocho minutos llega al 99% de las bodegas de tratamiento de manera homogénea-, y posee una graduadora de peces, para separarlos por talla y peso, sin la necesidad que los peces pasen por una bomba de presión.

Mientras que todas las aguas (grises, negras, lastre y de consumo humano) cuentan con tratamiento UV: “La nave cuenta con tratamiento de aguas lastre mediante radiación UV, exigencia que entrará en vigor el próximo año en Chile”, informaron desde la compañía.

El diseño y sistema operativo del wellboat fue realizado por Rolls Royce. Es una embarcación preparada para navegar en mar abierto, en condiciones de clima adversas con gran capacidad hidrodinámica, altos estándares de seguridad y amigable con el medio ambiente”

Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile.

“Cada nueva embarcación de Solvtrans, posee mejoras en sus sistemas para reforzar la calidad del servicio y eficiencia. Ronia Diamond es una embarcación muy económica de operar; posee cuatro motores diésel-electric, que registran un consumo eficiente y amigable con el medio ambiente”, agregó Vargas.

Primera cosecha

A las 3:30 de la mañana del pasado lunes 10 de septiembre, la embarcación Ronia Diamond zarpó desde la bahía Chinquihue, en Puerto Montt con tres oficiales de puente, tres oficiales de máquina, tres tripulantes y un cocinero.

La primera cosecha de la nave en Chile, se llevó a cabo en el centro de cultivo El Manzano, de Cermaq Chile, ubicado en Caleta Manzano (Región de Los Lagos).

Ronia Diamond

  • Equipado con mamparos deslizante.
  • Sistema de eliminación de CO2 de alta eficiencia
  • Sistema de desinfección Ozono
  • Planta de producción de O2
  • Filtros previos
  • Desinfección UV
  • Sistema de lavado automático de bodegas
  • Filtro para sistema de desparasitación
  • Planta de tratamiento de lastre

Las operaciones se llevaron a cabo con éxito y se cosechó un volumen de 250 toneladas de salmón Atlántico, cerca de la mitad de la capacidad de la embarcación. 

Víctor Vargas comentó que la importación de la nave responde a una modernización de las últimas tecnologías existentes, y al establecimiento de mejoras en los estándares de transporte de peces vivos, baños sanitarios y seguridad en caso emergencias de sus clientes.

Luego del Ronia Atlantic, esta es la segunda embarcación de Solvtrans que prestará servicios exclusivamente para Cermaq Chile.

Respecto de la capacidad de traslado de la nave, Vargas explicó que 3.200 metros cúbicos se traducen prácticamente en 500 toneladas de peces de 5 kilos.

Con esta embarcación Solvtrans Chile operará cinco wellboats sumando más 7.000 metros cúbicos en total, pudiendo abastecer poco más del 12% de la industria. Pensando solo en transporte de peces vivos para cosecha”

Víctor Vargas
Ad portas de la primera cosecha del Ronia Diamond en Chile. Imagen: Salmonexpert.
Ad portas de la primera cosecha del Ronia Diamond en Chile. Imagen: Salmonexpert.
Graduadora de peces en la cubierta de la embarcación. Imagen: Salmonexpert.
Graduadora de peces en la cubierta de la embarcación. Imagen: Salmonexpert.

Equipamiento

Parte del equipo de Solvtrans Chile, viajó a Noruega para capacitarse en el uso del buque. Para Patricio Saavedra, Fish Master del Ronia Diamond, “esta fue una buena experiencia, porque conocimos una industria que opera de manera diferente, y con la que compartimos la misma misión: trasladar peces bajo estándares de excelencia”.

En tanto, especificó que la embarcación tiene capacidad para realizar tratamientos de efluentes y afluentes, y mantenerse durante un largo periodo cerrado con buena calidad de aguas. Además, posee dos removedores de CO2 por cada bodega, para controlar la presencia de este elemento y un software integrado que reúne características que dan seguridad al operador de la nave y al cliente.  

Patricio Saavedra en la sala de monitoreo del wellboat. Imagen: Salmonexpert.
Patricio Saavedra en la sala de monitoreo del wellboat. Imagen: Salmonexpert.

“El piping del buque y la implementación del equipo, están diseñados con altos estándares de bienestar animal. El equipamiento de navegación está desarrollado en línea con las más recientes tecnologías, tomando en cuenta altos parámetros de ahorro energético, cuenta con un sistema de detección y combate de incendios y está construido bajo estándares internacionales de seguridad de la vida humana en el mar”, detalló Saavedra.

Añadiendo que, “la nave posee con instalaciones completas y grandes comodidades para la tripulación, lo que refleja que fue construida en base a buenos estándares para los peces, el medio ambiente y los trabajadores”.

La nave puede descargar los peces directamente hacia la planta de proceso mediante flujo continuo, no por pulso mediante una bomba de vacío, lo que es único en el país. Este sistema es menos estresante para los peces”

Patricio Saavedra, Fish Master de Ronia Diamond.