ChucaoTech ofrece servicios de consultoría para la industria acuícola. Imagen: Archivo Salmonexpert.

ChucaoTec: nueva firma de consultoría tecnológica para acuicultura llega a Los Lagos

Chile: Chucao Technology Consultants (ChucaoTec) nace con la finalidad de identificar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas que impulsen “crecimiento en eficiencia, utilidad y sustentabilidad para diversos clientes, entre ellos, empresas de la industria acuícola”.  

Publicado Actualizado

La firma, con base en Frutillar, es liderada por José Pablo Puga, quien se desempeñó anteriormente como de jefe de Proyectos en Sealand Aquaculture y Tomás Bravo, quien cuenta con experiencia en desarrollo de negocios del área minera.

Los impulsores del proyecto creen que la salmonicultura presenta importantes oportunidades para la implementación de soluciones tecnológicas, en particular relacionadas a la reducción de costos y a la reducción del impacto ambiental.

“Sin embargo, detectamos que en muchos casos las empresas no cuentan con los recursos necesarios para dedicar a la búsqueda e implementación de estas soluciones, y es aquí donde ChucaoTec aporta valor”, explican.

Actualmente, trabajan con una empresa del área salmonicultora, y están desarrollando prospectos con otras tres.

José Pablo Puga durante la puesta en marcha de equipo generador de UFB. Imagen: ChucaoTec.

Desafíos

Para los representantes de la empresa, uno de los desafíos principales que han enfrentado ha sido encontrar un modelo de negocios que se acomode a la industria.

“La salmonicultura es una industria de alto dinamismo, que ha visto un aumento tremendo en tecnificación en los últimos 20 años. Si bien las empresas se muestran interesadas en invertir en tecnología para mejorar sus procesos, no siempre cuentan con los recursos internos para identificar oportunidades y desarrollar estos proyectos”, comentaron.

Añadiendo que, “si bien nuestra propuesta de valor comienza con la identificación de oportunidades, por el momento hemos definido realizar por nuestra cuenta una parte de este trabajo, para llegar a las empresas con tecnologías ya identificadas que consideramos son de alto impacto para su operación, y ofrecer el desarrollo e implementación de éstas”.

En relación con los desafíos que enfrenta la industria productora de salmón, creen que el foco de las oportunidades en tecnología está en reducción de costos e impacto ambiental.

“Sin embargo, las empresas del rubro productivo no necesariamente poseen el dinamismo interno para desarrollar por su cuenta los cambios tecnológicos necesarios que les permita estar al frente en costos y cuidado del medio ambiente. De hecho, creemos que estratégicamente es positivo externalizar estos temas”, expresaron.

Consultoría, oxígeno y UFB

Desde la compañía se definen como una empresa consultora. Mientras que, “temas de generación e inyección de oxígeno, así como de bombas de calor, son tecnologías particulares que hemos identificado como de alto impacto y que ofrecemos directamente a nuestros clientes, y donde hemos ido desarrollando relación con proveedores para poder entregar servicios más completos hasta sistemas funcionando”, especificaron.

Tomás Bravo. Imagen: ChucaoTec.

“En los temas de consultoría, contamos con la experiencia de nuestros socios, con experiencia industrial, en consultoría, tecnología y en desarrollo de productos, así como en áreas ligadas a la eficiencia energética y reducción de huella de carbono”, explican.

Mientras que, para temas específicos de acuicultura, cuentan además con el apoyo de Canadian Aquaculture Systems, que a su vez es miembro del consorcio norteamericano Aquaculture Works!

En temas de generación de oxígeno, afirman tener experiencia en la implementación y operación de éstos, así como contactos con los principales proveedores de esta tecnología en la región.

En el caso de las nanoburbujas, o Burbujas Ultra Finas (UFB), poseen una alianza con Sandiman (empresa de ingeniería y mantención y que son los representantes de IDEC, fabricantes japoneses de generadores de UFB) para desarrollar aplicaciones de esta tecnología en la industria acuícola.

Caso de UFB en La Araucanía

De acuerdo con los representantes de ChucaoTec, la implementación de UFB en una piscicultura de La Araucanía ha sido todo un éxito.

Se trata de una instalación de flujo abierto que produce alevines de salmón coho y trucha arcoíris, alimentada desde vertiente y agua de pozo, donde implementaron inyección de oxígeno mediante UFBs en el estanque de cabecera, aprovechando las propiedades de éstas para poder llegar con agua con saturación moderada de oxígeno pero cargada de UFBs a los estanques de cultivo.

“Las UFBs son persistentes y además se repelen entre ellas, de manera que no se juntan para formar burbujas más grandes. Los resultados fueron excepcionales”, anunciaron desde la firma.

“El consumo de oxígeno total de flujómetro resultó dentro del rango metabólico de los peces, de manera que la utilización del oxígeno se acerca al 100%. Para este caso específico, la implementación de la tecnología UFB ha logrado reducir el consumo de oxigeno en un 85% aproximadamente, lo que genera impactos relevantes a nivel de costos operacionales de la piscicultura. Adicionalmente, en los estanques medidos, observamos crecimientos promedios de 2,9% diario (SGR, salmón coho, 8,5ºC), lo cual es también excepcional considerando el bajo consumo de oxígeno”, agregaron.  

En tanto, “un efecto interesante de observar es la estabilidad del nivel de oxígeno disuelto, independiente de la densidad de cultivo y para inyección constante. Esto indica que las UFB permanecen como UFB no disueltas y solo se disuelven cuando la saturación de oxígeno baja, lo cuál es de gran utilidad para evitar la pérdida de oxígeno por difusión al ambiente y mantener parámetros de calidad de agua constantes”, detallaron desde ChucaoTec.

Otras aplicaciones

En el corto plazo esperan trabajar en otras aplicaciones de interés en base a UFB, tales como:

  • Inyección de oxígeno en jaulas para mejoramiento de condición para peces
  • Remediación de suelo marino en concesiones sobreutilizadas
  • Oxigenación en transporte de alevines y smolts
  • Oxigenación durante operaciones de tratamientos y cosecha en mar
  • Limpieza y desinfección de sistemas de recirculación mediante agua con alto potencial redox
  • Disminución de demanda biológica de oxígeno en Riles