Foto: Pxhere.

Científicos determinan efectos anestésicos de la albahaca y eucalipto en truchas

Turquía: Los aceites esenciales de ambas plantas demostraron efectos anestésicos vía inmersión, sin ser tóxicos para los peces, según determinaron científicos de Turquía.

Publicado Actualizado

Se han comenzado a estudiar algunos aceites esenciales vegetales como una alternativa para reemplazar los anestésicos sintéticos que están disponible en la actualidad para la acuicultura.

Entre las ventajas de los aceites vegetales destacan, no solo sus potentes efectos anestésicos, sino que también debido a una amplia gama de efectos beneficiosos para la salud, incluidos los efectos antioxidantes, antimicrobianos, aliviadores del estrés y estimulantes del sistema inmunológico.

Por ejemplo, ya se ha demostrado los efetos anestésicos de los aceites esenciales de la albahaca (Ocimum basilicum) y el eucalipto (Eucalyptus globulus) en distintas especies acuícolas, pero no en especies salmonídeas.

Debido a esta razón, científicos de tres universidades de Turquía realizaron un estudio para evaluar los efectos anestésicos de estas dos plantas en la trucha arcoíris.

Para ello, peces de 10 gramos divididos en distintos grupos experimentales fueron expuestos a diferentes concentraciones (20, 50, 70, 100, 150, 200, 300, 400, 500 y 600 mg L−1) de cada aceite esencial.

Luego los expertos evaluaron los tiempo inducción y recuperación de la anestesia. Al mismo tiempo, determinaron la duración de cada etapa de la anestesia hasta alcanzar la etapa 4 (anestesia profunda).

Sin efectos tóxicos

A modo general, los resultados mostraron que el aumento de la concentración de los aceites esenciales disminuyó el tiempo de inducción de la anestesia. Como era de esperarse, los tiempos de recuperación aumentaron al aumentar la concentración de los aceites. No se registró mortalidad ni comportamiento anormal en los peces después de la anestesia y los peces comenzaron a alimentarse casi dos horas después de la anestesia.

Para el aceite de eucalipto, la concentración ideal para alcanzar la etapa 4 de la anestesia fue de 400 mg L- 1, y los tiempos de inducción y recuperación de la anestesia a esta concentración fueron de 186 y 117,5 segundos. Por su parte, la concentración ideal para el aceite de albahaca fue de 300 mg L -1, y los tiempos de inducción y recuperación de la anestesia a esta concentración fueron de 220,5 y 61 segundos.

“En el estudio actual, se encontró que el cineol (85,44%) es el componente principal del aceite esencial de eucalipto. Se determinó que el aceite esencial de albahaca contiene altos niveles de estragol (72,57%) y linalool (21,60%)”, especificaron los investigadores.

Al no encontrar efectos tóxicos de los aceites en la trucha arcoíris, los científicos concluyeron los aceites esenciales de albahaca y eucalipto “son adecuados para su uso como anestésicos en la trucha arcoíris. En futuros estudios se podrán estudiar los efectos anestésicos de estos aceites en diferentes especies de peces y sus efectos sobre parámetros de salud”.

Revise el estudio completo titulado “Efficiency of Ocimum basilicum and Eucalyptus globulus essential oils on anesthesia and histopathology of rainbow trout, Oncorhynchus mykiss”, aquí.