Foto: Dean Calma/IAEA.

Evalúan sensibilidad de PCR en tiempo real para el diagnóstico de SRS

Chile: Comparado con el cultivo bacteriológico, científicos estipularon que el qPCR fue entre 5 a 30 veces más sensible en la detección de P. salmonis en tejidos.

La detección temprana de piscirickettsiosis es un punto clave en el control y vigilancia de la enfermedad en los centros de cultivo de salmón. Para el diagnóstico del patógeno, el PSECV-SRS estipula variadas pruebas de laboratorio entre las que se encuentran el aislamiento bacteriano y el PCR en tiempo real (qPCR).

Según un estudio publicado recientemente, estas dos técnicas anteriormente mencionadas no han sido sometidas a una validación formal en cuanto a su sensibilidad diagnóstica (DSe) y la especificidad (DSp).

Debido a esta razón, científicos de la Universidad de Prince Edward Island, el laboratorio Pathovet y la Pontificia Universidad Católica de Chile, decidieron comparar la DSe y DSp de un protocolo de qPCR y un método de cultivo bacteriológico (en medio sólido) en muestras obtenidas desde hígado y riñón del salmón.

Para lograr este objetivo, los expertos compararon ambas técnicas en muestras provenientes de las mismas poblaciones de peces. Estas poblaciones correspondieron a tres centros de cultivo de la región de Los Lagos: dos participantes de un estudio epidemiológico de SRS (centro 1 y 2) y un tercero que presentó un brote clínico de la enfermedad (centro 3).

 “En todos los modelos estadísticos utilizados, la DSe del qPCR fue de 5 a 30 veces mayor que para el cultivo”, estipularon los investigadores entre sus resultados.

La DSe del qPCR fue similar para hígado y riñón, pero aumentó cuando los signos patológicos macroscópicos fueron evidentes en la necropsia. Además, para los centros 1 y 2, el análisis de muestras de hígado y riñón juntas incrementó la DSe entre un 5 y un 8% en comparación con el uso de ambas por separado.

Adicionalmente, al evaluar la DSe del qPCR desde un mezcla de tejidos, esta fue más alta en el centro 3 muestreado durante el brote (DSe = 97,6%) que en el centro 1 (DSe = 85,6%) o centro 2 (DSe = 83,5%) muestreados antes de la enfermedad clínica.

“Una alta DSe y DSp junto con un tiempo de respuesta rápido indican que el qPCR es apto para programas de vigilancia y diagnóstico durante un brote. Las pruebas dirigidas a salmones con signos patológicos graves pueden mejorar el Dse”, concluyeron los expertos.

Cabe destacar que este estudio de validación se limitó a la precisión de las pruebas de cultivo bacteriológico y qPCR utilizadas por el laboratorio Pathovet.

Lea el abstract del estudio titulado “Bayesian estimation of diagnostic sensitivity and specificity of a qPCR and a bacteriological culture method for Piscirickettsia salmonis in farmed Atlantic salmon (Salmo salar L.) in Chile”, aquí.