Comienza Aqua Nor con gran énfasis en innovación y tecnología

Noruega: El mayor encuentro de acuicultura a nivel mundial comenzó este martes 15 de agosto en la ciudad noruega de Trondheim.

Publicado Actualizado

En su veinteava edición, la feria Aqua Nor 2017 ha roto récords de participación. Este año, la iniciativa cuenta con 600 expositores y , entre el 15 y 18 de agosto, espera a más de 20 mil visitantes provenientes de 75 países.

En la inauguración, Liv Holmefjord, presidenta del Consejo de la Fundación Nor-Fishing, expresó que la visita de autoridades gubernamentales de Chile y Escocia, por ejemplo, demuestra la importancia de este evento y reafirma el prometedor crecimiento de la industria acuícola.

“Los objetivos de esta edición de Aqua Nor están centrados en presentar tecnología actualizada. Además, es un espacio para que diferentes actores del sector interactúen entre sí. La idea es potenciar la transmisión de conocimiento en una industria de alta tecnología, basada en la ciencia y en nuevos desarrollo”, dijo Holmefjord.

En tanto, Rita Ottervik, alcaldesa de Trondheim, anunció que las instalaciones que han albergado Aqua Nor desde la década de los setenta, pronto serán demolidas para construir un nuevo edificio destinado a eventos deportivos y de la industria. La nueva construcción permitirá aumentar la capacidad actual en al menos 2.500 metros cuadrados y estará listo para ser estrenado en la edición de Aqua Nor 2019.

Mientras que Per Sandberg, ministro de Pesca noruego, destacó la bonanza económica y el buen posicionamiento de la industria salmonicultora, además de hacer un llamado a productores y prestadores de servicios del sector a tomar parte en la necesidad de alimentar a una creciente población mundial.

“Muchos han trabajado muy duro para llegar donde estamos, pero aún falta mucho por hacer. La sustentabilidad es una gran tarea, tiene que ver con preservar la vida bajo el agua, promover el consumo responsable de productos del mar y alimentar al mundo”, dijo Sandberg.

“Nuestro trabajo consiste en asegurar que la industria tenga estabilidad y pueda ser proyectable en el futuro, lo que está siendo estimulado mediante las licencias de innovación, que están impulsando nuevas tecnologías y permitirán desarrollar nuevos conceptos a una mayor escala”, dijo Sandberg.

La autoridad aseguró que los conceptos de rentabilidad y sustentabilidad pueden alinearse en la acuicultura. “Es necesario incrementar la producción de alimentos a nivel mundial de manera sustentable, especialmente porque los productos del mar solo constituyen el 5% de la dieta de la población. Ahora, depende de las empresas poner de su parte para invertir en nuevas tecnologías, al menos desde el Gobierno, nos comprometemos a apoyarlos”.