Conecta, Competitividad y Entorno: socio en la construcción de una industria sustentable

Chile: Se trata de un emprendimiento de destacados profesionales de la industria salmonicultora, que intenta dar valor estratégico a las empresas mediante soluciones a sus problemáticas actuales, relacionadas con sus activos y con el entorno social y ambiental en el que se desarrollan.

Publicado Actualizado

Fue durante la semana Aquasur, cuando la ex gerente de Asuntos Corporativos de Marine Harvest Chile, Berta Contreras y el ex gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Carlos Odebret, decidieron trabajar juntos y configurarse como una sociedad formal, denominada Conecta SpA. También sumaron a su staff al experimentado abogado de la Universidad Austral de Chile y especialista en gestión de juicios y asesoría en materias de regulación pesquera y acuícola, Daniel Retamal.

El gran foco de esta nueva empresa se relaciona con ayudar a construir una industria que tenga certeza de futuro. “Para que exista certeza, existen tres grandes elementos que hay que abordar: legal, técnico-ambiental y la relación con la comunidad y el entorno. Desde esto último es mi aporte, apoyar en generar valor compartido desde la industria para el desarrollo de las localidades donde se emplaza, entiéndase el desarrollo, no sólo en términos de riqueza y generación de empleo, índice de actividad económica, etc., sino que también arraigo, y eso significa calidad de vida”, dijo Odedret.

Asimismo, el ejecutivo detalló que, una de las características que destaca el equipo de profesionales que conforma la compañía, es la amplia experiencia en distintas áreas de la industria acuícola. “Somos expertos en lo que hacemos, conocemos de cerca a la industria y también a los grupos de interés, por lo que sabemos cuáles son las aspiraciones, las necesidades y los problemas de corto y largo plazo que experimenta el sector acuícola en su conjunto”, aseguró.

En tanto, Berta Contreras dijo que la empresa surgió con el propósito de apoyar a las compañías del rubro acuícola. “Comenzaremos trabajando junto con empresas productoras y proveedoras del sector acuícola, área donde hemos desarrollado nuestra carrera técnica, legal y relacional. Trabajamos en todas las áreas de la organización que se relacionan con los permisos para operar: calidad, medio ambiente, concesiones, RSE y relacionamiento. Buscamos resolver situaciones coyunturales o problemáticas, sin embargo, nuestro objetivo es ir construyendo una cultura preventiva. Los conflictos surgen por intereses disímiles entre dos actores, por lo general, se origina por un problema técnico asociado a un cumplimiento normativo, a una expectativa de un cliente o a una demanda de una comunidad, nuestro trabajo consiste en identificar aquello y proponer soluciones de colaboración”, especificó.

“Nosotros entendemos que cada organización, a través de sus políticas generales, tiene claramente definidas sus líneas de sustentabilidad, incluso, muchas de ellas certificaciones internacionales, sin embargo, aquello no ha tenido su correlato en los actores locales, hay una demanda real en el entorno político – social que no está siendo respondida y eso impacta en la competitividad del sector, por eso queremos apoyar  a las diferentes compañías a fortalecer su patrimonio  sanitario, ambiental y productivo, a lo social”, reveló.

En materia legal, la tarea de Retamal dentro de la compañía será, entre otras, advertir a sus clientes de los últimos cambios normativos. “La actividad acuícola sufre cambios permanentemente, y estamos preparados para dar las alertas necesarias e información estratégica respecto de cómo una determinada norma puede afectar la actividad y los procesos dentro de la empresa y qué se puede hacer para enfrentar de la mejor manera estos cambios dentro de sus proyectos y negocio”, comentó el jurista.

Modelo productivo y uso del borde costero

A juicio de Odebret, el gran problema que actualmente existe en Chile y relacionado con las actividades de acuicultura, es que hay un mayor interés por el uso del borde costero.

“Básicamente, el uso del borde costero hace 30 años atrás era escaso y estaba asociado con una o dos actividades económicas. Sin embargo, el aumento del interés por su uso y preservación será permanente a futuro. Desde ahí la necesidad de poder planificar, ordenar y acordar modelos de uso de estos recursos comunes, se transforma en una necesidad”, aseguró.

En este contexto, Berta Contreras comentó que el mayor conflicto que tiene la industria salmonicultora es resolver cuál va a ser su modelo productivo. “Lo más importante es que exista una responsabilidad compartida entre el sector público y privado, de hacia donde se quiere llevar la industria. Y digo responsabilidad, porque la industria del salmón es la proteína más eficiente que existe y la acuicultura, en general, es el futuro de Chile”, dijo.

Como ejemplo, Odebret señaló el complicado tema de las relocalizaciones, definiéndolo como un proceso complejo tanto desde el punto de vista administrativo, como social. “Los permisos para operar se ven cuestionados también por parte de las comunidades en función de cómo ellos perciben el aporte de la industria del salmón a su propio beneficio. Entonces, la creación de acuerdos de uso del borde costero de los distintos actores privados y públicos, se transforma en una necesidad urgente”, añadiendo que se necesita crear confianza para sostener el espacio productivo, “por ejemplo, en materia de capital humano los estudiantes de ingeniería y técnico en acuicultura descendieron de 1.500 matrículas anuales en el 2007 a  50 el año pasado  Lo que es una señal muy potente de las expectativas de la comunidad sobre nuestra actividad”, advirtió.

Finalmente, Odebret expresó que hay que aumentar los niveles de confianza, y para eso, se deben crear vínculos, espacios de conversación y el aporte de este emprendimiento es crear esa conexión. “Conecta busca generar ese espacio de conexión con el actor público, las empresas y los stakeholders queremos apoyar en la construcción de ese vínculo de largo plazo, tan necesario para la competitividad del sector”, puntualizó.