Centro de cultivo. Foto: Salmonchile.

Consejo para la Transparencia ordena a salmonicultores revelar cantidad de antibióticos utilizados

Chile: A través de un comunicado de prensa, Oceana informó que, en solicitudes anteriores realizadas sobre el mismo tema, la organización había denegado la provisión de información. 

Publicado Actualizado

El Consejo para la Transparencia (CPLT) falló a favor de Oceana por primera vez, ordenando a los productores de salmón revelar información sobre la cantidad de antibióticos utilizados por los centros de cultivo durante 2015, 2016 y 2017, después de que 18 de 24 empresas se negaron a proporcionar la información solicitada en febrero de este año por la organización de conservación marina Oceana, argumentando que la difusión de estos datos "los pondría en riesgo en la perspectiva competitiva, económica y comercial".

Esto representa un cambio de criterio en el CPLT, ya que históricamente había denegado la provisión de información y solo estuvo disponible a través de los procedimientos judiciales. En esta ocasión, de acuerdo con la decisión de la organización, las empresas que se oponían a brindar la información no probaron que su divulgación "afecta los derechos comerciales y económicos de las empresas", y agregaron que "existe interés público relacionado con el conocimiento de dicha información, porque está vinculado a un asunto que puede comprometer la salud pública ".

Sin embargo, con respecto a la biomasa producida entre 2015 y 2017, información que también fue solicitada por Oceana, el CPLT solo ordenó la divulgación voluntaria de dichos datos.

"Conocer la cantidad de antibióticos utilizados sin datos de producción de salmón no proporciona una imagen completa de la industria, ni identifica qué empresas están abusando del uso de antibacterianos. A nivel nacional, sabemos que los centros de cultivo de salmón usan 1.400 veces la cantidad de antibióticos por tonelada producida en Noruega, el principal productor mundial, pero para los consumidores en Chile y en el mundo, estos datos no son suficientes para identificar qué empresas son productores irresponsables. También necesitamos que los consumidores en el extranjero comiencen a presionar para reducir el uso de antibióticos en Chile", manifestó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana

Negarse a proporcionar información

En relación a este tema, el Tribunal de Apelaciones de Santiago falló a favor de Oceana en dos oportunidades anteriores, luego de que las empresas salmonicultoras se negaran a divulgar información sobre el uso de antibióticos entre los años 2009 y 2014. En el último fallo, en mayo de 2016, el Tribunal también desestimó el hecho de que la competitividad comercial estaba siendo afectada, destacando la importancia del control social para que "los ciudadanos puedan aprender cómo se produjeron las especies que compran y consumen". También subrayó que "la información solicitada por Oceana compromete seriamente el interés público y, por lo tanto, su divulgación debe prevalecer por encima de los intereses de las empresas que rechazan su publicidad".

“Con esta información, Oceana produjo un ranking por primera vez, calificando a las cinco compañías que usaron la mayor cantidad de antibióticos durante ese período, que usaron siete veces más drogas por tonelada producida que las compañías que aparecen al final de la lista”, expresaron desde Oceana.

Resistencia bacteriana

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso excesivo e inapropiado de antibióticos en la producción animal y en medicina está contribuyendo a lo que se conoce como resistencia bacteriana, un problema de salud pública de la mayor preocupación mundial.

“La organización internacional ha declarado que, si no se toman medidas inmediatas, los procedimientos como el trasplante de órganos, las cesáreas, las quimioterapias y el tratamiento para la diabetes se convertirán en procedimientos de alto riesgo”, manifestaron desde Oceana.

En la solicitud de información de este año, entre las empresas que se negaron a proporcionarlo se encuentran los principales productores de salmón de Chile, como Aquachile, Marine Harvest, Cermaq y Salmones Multiexport; siendo esta última la compañía que históricamente se ha negado a revelar sus datos.

"Exigimos que esta información esté fácilmente disponible para todos los consumidores y no de acuerdo con el criterio de las empresas. No es posible que, al enfrentar la oposición de varias compañías, tengamos que entablar procesos judiciales que demoren años para obtener la información", expresó van der Meer.

A juicio de la organización para la conservación marina, otras compañías que se negaron a revelar información son Australis Mar, Salmones Humboldt, Cultivos Yadrán, Exportadora Los Fiordos, Granja Marina Tornagaleones, Holding y Trading (Salmonconcesiones, Salmones de Chile y Salmonconcesiones XI Región), Invermar, Salmones Austral (Salmones Pacific Star y Trusal), Salmones Aysén, Salmones Frío Sur, Salmones Magallanes, Productos del Mar Ventisqueros y Cooke Aquaculture Chile.

“Del número total de empresas a las que se solicitó información, las únicas que estuvieron dispuestas a proporcionarlo fueron Aquagen S.A, Nova Austral S.A, Salmones Antártica S.A, Salmones Iceval Ltda., Salmones Blumar S.A, y Salmones Camanchaca S.A. En tanto, Salmones Caleta Bay SA estaba dispuesto a proporcionar solo la cantidad de antibióticos utilizados, pero no la biomasa producida”, comentaron desde Oceana.