Sistema de jaula Neptun 3, ocupada en un centro de Mowi en Noruega. Foto: Mowi.

Continúa desarrollo de tecnología de jaula cerrada Neptun-3

Noruega: Aquafarm Equipment está trabajando activamente en el desarrollo del concepto Neptun-3 y utiliza gran parte de los fondos asignados por la Unión Europea (UE) para reforzar su tecnología de jaula cerrada.

Publicado Actualizado

Aquafarm Equipment ha vendido, entre otras cosas, su tecnología de jaula cerrada Neptun 3 a Mowi, para que la empresa la ocupe en su piscicultura de Skånevik, en producción de post-smolt.

La jaula está hecha de los llamados GRP (plásticos reforzados con fibra de vidrio) y está reforzada con acero, detalló el medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no

Hasta el momento, se han utilizado cuatro jaulas en estas instalaciones y Roger Thorsen, desarrollador de negocios y ventas de Aquafarm Equipment, expresó que tanto ellos como Mowi están muy satisfechos con los logros.

Donde las empresas ven potencial de mejora, es en temas de monitoreo, redundancia, como así también en la filtración y el tratamiento UV del agua de admisión. “Ahora tenemos una solución completamente desarrollada que maneja estas características y que se presentará en el otoño (noruego) de 2019”, puntualizó Thorsen.

Thorsen dijo que han tenido un punto de partida favorable para el desarrollo de la idea de la versión Neptun-3, y señala que trabajan activamente en esto. “Los cambios que se han realizado han sido principalmente impulsados por los clientes y los comentarios del mercado en general. Además, hemos invertido recursos considerables para reducir los costos de operación e inversión en el sistema”, comentó.

Cabe destacar que del proyecto de la UE “Horizon 2020”, Aquafarm Equipments recibió NOK 18 millones (US$ 2 millones) durante dos años para desarrollar la jaula Neptuno. Los fondos de la UE han permitido a la compañía reforzar la organización y Thorsen comentó que de esta manera pueden estructurar el trabajo de comercialización y desarrollo de tecnología.

Todavía en espera de quejas

Aunque la UE está en la pista, la Dirección de Pesca de Noruega no ha encontrado hasta ahora que el proyecto sea digno de las seis licencias de desarrollo que la compañía solicitó a través de su filial Aquafarm Utvikling AS. En octubre de 2017 llegó la negativa, que la Dirección de Pesca justificó porque el concepto no cumplía con el requisito de "innovación significativa".

Aquafarm se ha quejado de la decisión y todavía está esperando una respuesta sobre esta decisión. La compañía ha declarado previamente que son optimistas sobre esto y espera un destino similar al concepto de desarrollo "Egget", que recibió dos permisos de desarrollo más, después de que Marine Harvest (hoy Mowi) apeló la decisión original.