Rechazo ha generado proyecto que pretende instalar un centro de cultivo en tierra en caleta Tumbes. Foto: Municipalidad de Talcahuano.

Contraloría pide fundamentar autorización para cultivo de salmón en Tumbes

Chile: La diligencia obedece a una presentación hecha por el concejal de Talcahuano, Roberto Pino, quien planteó que existe una irregularidad en el visto bueno de la Armada para el proyecto Bordemar.

Publicado Actualizado

La Contraloría Regional del Biobío pidió a la Armada y también al municipio de Talcahuano fundamentar jurídicamente la autorización entregada para la instalación de un centro de cultivo de salmones en tierra en Caleta Tumbes, cuyo uso de suelo sería de interés institucional.

Según se informa en el sitio web de radio Biobío, el órgano contralor emitió los oficios entregando un plazo hasta el 24 de junio, tanto a la segunda zona naval como al alcalde Henry Campos, para que adjunten todos los antecedentes necesarios.

La diligencia obedece a una presentación que hizo el concejal de Talcahuano, Roberto Pino, quien planteó que existe una irregularidad en la autorización concedida por la Armada para el proyecto Bordemar.

El terreno en el Fundo Lo Alfaro, de propiedad del almirante en retiro Cristian Ganes Young, es arrendado al titular de la iniciativa que considera levantar estanques en tierra para la crianza y engorda de salmones, y para lo cual ya cuenta con aprobación ambiental.

Lo que el concejal Pino cuestiona, es que el vicealmirante Cristian Ramos respondió de manera oficial al dueño del predio, que la institución ve favorablemente el proyecto y que éste no representa inconvenientes que pudiesen afectar los intereses de la Armada.

La Contraloría Regional acogió la inquietud, dando lugar a la solicitud de antecedentes para clarificar la situación. Otras organizaciones y ONG de la zona se sumaron recientemente a los cuestionamientos al supuesto interés institucional que el proyecto de engorda de salmones en Tumbes representa para la Armada.

El consejero regional, Javier Sandoval, también acudió hasta la Contraloría del Biobío argumentando que la única vinculación con la Armada es que una exautoridad es propietaria, lo que además representa a su juicio un conflicto de interés.