Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert

Cooke Aquaculture sigue buscando oportunidades de expansión en Chile

Chile: En conversación con Salmonexpert, desde la empresa canadiense detallaron que la compra de la planta salmonicultora de Marine Harvest en Puerto Montt es solo una parte de su crecimiento proyectado en el país.

Publicado Actualizado

Para el grupo Cooke Aquaculture, el crecimiento en Chile es importante. De hecho, la compañía canadiense dejó en claro a Salmonexpert que sigue buscando nuevas oportunidades, ya que quieren expandir de manera relevante sus negocios en el país. Esto, fue demostrado a fines de 2016, cuando adquirieron las instalaciones de Marine Harvest en Camino El Tepual para fortalecer sus operaciones de cultivo.

Lo anterior es una muestra de sus planes que continuarán ejecutándose a nivel nacional, pues es conocido que la compañía hace algunos años estuvo a punto de adquirir los activos de Invermar a la familia Montanari, operación que terminó materializando el grupo Izquierdo Menéndez a través de pesquera Alimar.

Andrés Parodi. Foto: Linkedin.

Cooke Aquaculture Chile emplea a aproximadamente 270 personas, pero se prevé que este número aumente cuando se añada la capacidad de procesamiento de la nueva planta. De igual manera, posee 21 concesiones acuícolas en la Región de Aysén, estimando una producción en torno a las 19.000 toneladas para este año, que se mantendría en el mediano plazo.

Los trabajos de preparación para la operación de esta planta incluirán la compra y montaje de equipos de procesamiento, el trabajo en el sistema de tratamiento de agua, sistemas de TI y comunicaciones, así como los permisos y certificaciones necesarios requeridos por los mercados. Todo con el fin de tener listas sus operaciones en la primera parte de 2017.

Antibióticos

Respecto del uso de antibióticos en la industria salmonicultora chilena, desde la compañía expresaron que continúa siendo su prioridad reducir aún más su utilización. Estos métodos, aseguraron desde la empresa canadiense refiriéndose por primera vez a este tema, se emplean “únicamente cuando son prescritos por los veterinarios para tratar enfermedades en los peces, pero nunca los aplicamos como una medida de prevención”.

Recientemente, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), mostró la realidad de sus empresas socias en cuanto al uso de antibióticos en su Reporte de Sustentabilidad 2015. Las firmas que más utilizaron antimicrobianos fueron Ventisqueros, con 840,27 gr/t, seguida por Blumar con 680 gr/t y Salmones Austral con 674,84 gr7t. Asimismo, completan los cincos más intensivos en este uso Friosur con 659,24 gr/t, y Magallanes con 590,23 gr/t. La tasa se expresa en la cantidad de gramos para combatir enfermedades por cada 1.000 kilos de cosecha.

Mientras que Cooke Aquaculture se ubica en la parte media, con 397,48 gr/t durante el 2015, bajando de forma importante su tasa de utilización de antibióticos, tomando en cuenta que en el 2014 este índice había arrojado 691,12 gr/t para la compañía. Esto es una situación generalizada en la industria chilena, que incluso le generó problemas con supermercados de EE.UU. como Costco, que disminuyó el volumen de importaciones para el sector.

“Utilizamos las prácticas más avanzadas en salud para los peces incluyendo selección de aquellos genéticamente más capaces para resistir enfermedades y el uso de las mejores vacunas disponibles. Nuestros clientes pueden estar seguros de la calidad top de nuestros productos del mar”, concluyeron desde la empresa hoy comandada por Andrés Parodi.