Emprendimiento creó pecheras reutilizables para evitar las de material plástico. Foto: COWO Puerto Montt.

Crean pecheras reutilizables para operarios de la industria

Chile: La innovación se ha adjudicado ya tres fondos de financiamiento a nivel nacional y local, en su objetivo de disminuir el plástico utilizado en la salmonicultura.

Publicado Actualizado

La empresa de Puerto Montt Cyklos, de los emprendedores Claudio Castillo y Marlene Barría, han creado pecheras reutilizables que reemplazan las de material  plástico que los operarios de la industria salmonera requieren como barrera física con los alimentos.

El emprendimiento ya ha recibido el financiamiento del fondo “Lukas para Emprender” de la Municipalidad de Puerto Montt, el fondo “Capital Semilla” de Sercotec y el “Premio al Emprendedor” de Banco Estado, gracias al acompañamiento permanente de la escuela de emprendimiento y espacio de coworking COWO, según se informó a través de comunicado de prensa.

De acuerdo a Claudio Castillo, uno de los fundadores de la empresa, la idea nació de conversaciones que surgieron con los mismos trabajadores de las plantas de proceso, “quienes plantearon el excesivo uso de plástico en las pecheras (con una vida útil de tres horas), motivo por el que buscamos un material y encontramos telas que se usan en las chaquetas impermeables, que además son respirables”.

De esta forma diseñó una pechera que puede utilizarse hasta por ocho meses, con protección térmica, costuras reforzadas y resistencia al lavado.

Sobre la recepción de esta innovación en las distintas empresas, Castillo indicó que “muchas encuentran  una solución viable con la que dan respuesta a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que tiene que ver con la responsabilidad de sus residuos y a la Ley de Reciclaje. En algunas plantas de proceso la respuesta ha sido bastante buena, pero en otras aún no se acostumbran a este cambio”.

En relación al apoyo recibido para plantear este proyecto, el emprendedor agradeció el soporte obtenido por la escuela de emprendimiento y espacio de coworking “COWO”de la Municipalidad de Puerto Montt,  en donde se capacitó al equipo gestor en metodologías de gestión de innovación, formulación y presentación de proyectos para la obtención de financiamiento público que les permitiese materializar esta idea.