Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: definen factores de riesgo asociados a mortalidad por IPN en salmón Atlántico

Chile: Investigadores de Chile y Estados Unidos relizaron un estudio epidemiológico en el que definieron seis factores asociados a un mayor riesgo de presentar mortalidad asociada a la enfermedad en la etapa de engorda en mar. 

Publicado Actualizado

Desde su primer reporte en 1981, la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) se ha convertido en una enfermedad endémica de los salmones en Chile, causando significativas pérdidas económicas.

A pesar de que la mayoría de los smolts de salmón Atlántico se inmunizan contra el virus causante de la enfermedad (IPNv) antes de trasladarse al mar; no está claro cuánta inmunidad protectora confieren las vacunas contra cepas chilenas virulentas.

En 2015, los informes de actividades del Programa de Vigilancia Pasiva del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) indicaron que el 25% de todos los diagnósticos de laboratorio para patógenos para todas las especies de salmónidos cultivados en agua dulce y salada arrojaron resultados IPNv-positivos.

En Noruega y Escocia los factores de riesgo identificados para la presentación de la enfermedad clínica post transferencia al mar son :(1) el uso de múltiples proveedores de smolts; (2) edad del centro; (3) historial de IPN en el centro; (4) tamaño de la cohorte; (5) tipo de cohorte (smolts de primavera vs otoño); (6) especie (salmón vs trucha); (7) temporada de siembra; (8) temperatura al momento de transferencia al mar; (9) peso promedio al momento de la transferencia al mar; (10) método de transferencia; (11) distancia con centros infecciosos; y (12) centros de alta densidad.

Chile

En Chile, los factores epidemiológicos asociados con el riesgo a presentar la enfermedad, no han sido evaluados.

Debido a esto, científicos de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Minnesota, Instituto Tecnológico del Salmón y la Universidad Austral de Chile realizaron un estudio de cohorte retrospectivo en el que cuantificaron la asociación entre los factores epidemiológicos y el tiempo hasta la presentación de mortalidad por IPN.

Se utilizaron datos retrospectivos de 257 centros de cultivo de salmón Atlántico, sembrados a partir de enero de 2010 y que se cosecharon antes de junio de 2013 en las regiones X y XI. La base de datos fue aportada por Salmonchile.

De un total de 31 variables analizadas, los investigadores lograron definir que 6 influenciaban el tiempo hasta la presentación de mortalidad

En sus resultados los autores señalaron que centros: (1-2) sembrados en el 2012 y 2013; (3) con una gran cantidad de otros centros en un radio de 10 km; (4) con casos de IPN en el ciclo de producción anterior; (5) con ciclos con tres o más lotes de smolt, y (6) con mortalidad asociada a BKD, tuvieron un mayor riesgo de sufrir mortalidad por IPN.

Por el contrario, tuvieron menor riesgo, los centro que sembraron peces de mayor tamaño.

“Nuestros resultados fueron consistentes con los primeros estudios epidemiológicos de IPN en Noruega y Escocia” expusieron los autores, agregando que “algunos de los factores de riesgo identificados en este estudio también influyeron en el riesgo de otras enfermedades, como la anemia infecciosa del salmón, lo que sugiere que la implementación de prácticas de manejo seleccionadas puede ayudar a mitigar la incidencia de importantes enfermedades infecciosas del salmón en Chile”.

Lea el abstract del estudio aqui