El mejor prototipo de la vacuna presentó un 88,5% de protección y una mortalidad 5-6 días más tardía que las bacterinas disponibles en el mercado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Desarrollan nuevos prototipos de vacuna contra SRS

Chile: El Dr. Alejandro Yáñez y co-investigadores de la Universidad Austral de Chile han desarrollado medios de cultivo, antígenos para test diagnósticos y últimamente, candidatos para prototipos de vacuna contra Piscirickettsia salmonis.

Publicado Actualizado

Junto a co-investigadores de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Alejandro Yáñez ha desarrollado medios de cultivo, antígenos para test diagnósticos y últimamente, candidatos para prototipos de vacuna contra Piscirickettsia salmonis.

El Dr. Yáñez indica a Salmonexpert que espera en un futuro cercano poder generar pruebas de prototipos de vacuna a mediana escala para SRS, utilizando candidatos que en ensayos por infección intraperitoneal, han mostrado una excelente protección (medida por RPS90), y con resultados muy superiores a los obtenidos de vacunas comerciales en base a bacterinas.

Base genética

“El problema con las vacunas que poseen la bacteria viva/inactivada (bacterina), es que además estás agregando las toxinas propias de la bacteria, lo que genera un efecto citotóxico que impide utilizar altas concentraciones de esta para alcanzar una respuesta inmune adecuada. A esto se le suma el hecho que también se incluyen proteínas que inducen una inmunosupresión al momento de inyectarlas”, explica el experto en cuanto al problema con las vacunas disponibles en el mercado.

Fue así como decidieron ir al genoma de P. salmonis para encontrar un nuevo sistema de vacunación que fuera innovador y efectivo. 

Analizando todos los genes comunes entre las distintas cepas de P. salmonis (core genoma), identificaron un set proteínas con las cuales crearon tres prototipos de vacunas para ser probadas en ensayos experimentales.

Menos mortalidad más tardía

RPS 90

RPS 90 es un índice comparativo que compara la mortalidad de los peces vacunados con los controles cuando el 90% de los últimos mueren. Punto final es cuando ya no hay más mortalidad de los peces controles.

El investigador de la UACH señala que los prototipos tuvieron muy buenos resultados y también lograron corroborar que los candidatos no sólo estimulan la respuesta inmune innata del pez, si no que también la respuesta inmune adaptativa.

“Analizando las proteínas P65 e IKB-α corroboramos que nuestras vacunas no producen inmunosupresión y que los tres prototipos lograron levantan la respuesta innata. Luego, midiendo los títulos de anticuerpos IgM específicos contra P. salmonis, descubrimos que solo uno de los prototipos estimuló además la respuesta inmune adaptativa existiendo una producción de anticuerpos específicos que permitió una protección efectiva. Con esta vacuna evidenciamos una mortalidad de punto final (RPS 90%) con un 88,5% de protección. Creemos que la protección se mantendrá en el tiempo y es lo que esperamos probar en campo en un futuro cercano”, plantea el experto.

El prototipo con mejores resultados mostró significativamente menos mortalidad que una bacterina comercial utilizada como control, y también, una mortalidad más tardía, 5 a 6 días después que el control.

Dr. Alejandro Yáñez. Foto: UACH.

El Dr. Yáñez espera que durante el año 2019 puedan solicitar permisos a la autoridad para que en colaboración con empresas salmonicultoras, se desarrollen pruebas de campo que permitan generar desafíos naturales en peces inmunizados con este prototipo, tanto en salmón Atlántico como en truchas.

El prototipo de la vacuna se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo del escalamiento productivo, lo que constituye un gran desafío en esta integración empresa/investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la UACh.

El investigador también ha presentado nuevas postulaciones a proyectos para SRS y BKD, que espera le permitirán generar avances relevantes aplicables a la salmonicultura, industria que está decidida a disminuir fuertemente el uso de antibióticos.

También, en una reciente visita a Puerto Montt, el Dr. Yañez tuvo una serie de reuniones técnicas organizadas por Anasac, con diversos médicos veterinarios tanto de empresas salmonicultoras como de otras empresas proveedoras de servicios y productos biológicos de la industria, y espera que con su colaboración pueda seguir desarrollando esta línea de investigación en SRS y además desarrollar candidatos de vacuna para BKD, enfermedad causada por Renibacterium salmoniraum.