Salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha), afectado por cuadro crónico de P. salmonis. Se observan múltiples hemorragias y úlceras en la mucosa gástrica. Foto: Marcos Godoy.

Describen gastritis ulcerativa asociada a infección crónica por SRS en salmón Chinook

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su publicación web, ejemplares de esta especie presentaron de forma variable exoftalmia bilateral, hemorragias en la piel, múltiples nódulos en el hígado y congestión intestinal.

Publicado Actualizado

La septicemia rickettsial salmonídea (SRS) o Piscirickettsiosis, es una infección bacteriana sistémica que afecta a los cultivos de salmónidos, entre otras especies. Entre los hallazgos macroscópicos asociados a infecciones sistémicas crónicas, se encuentra la presencia de múltiples hemorragias y úlceras en la mucosa, hallazgos consistentes con una gastritis ulcerativa, multifocal, subaguda a crónica.

Los peces afectados exhiben un amplio espectro clínico y morfológico que depende de factores como la especie, talla, estatus inmunitario y cronicidad del cuadro.

Patología macroscópica

Ejemplares de salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) afectados por una infección crónica por Piscirickettsia salmonis presentaron de forma variable exoftalmia bilateral, hemorragias en la piel, múltiples nódulos en el hígado y congestión intestinal. Adicionalmente en la mucosa gástrica se observaron múltiples hemorragias y úlceras.

“No se descarta la influencia de otros factores como, por ejemplo, los relacionados con la alimentación, que puedan contribuir a explicar estos hallazgos”, se expone en la página web de Marcos Godoy.

Revise la publicación original que incluye una galería de imágenes