Salmón. Foto: Pixabay.

Descubren nueva forma de calcular la toxicidad de un pescado

Portugal: Los alimentos de origen acuático son considerados como una opción saludable debido a sus altos niveles de proteínas y vitaminas. Sin embargo, estos alimentos también pueden representar un riesgo para los humanos debido a su exposición a químicos peligrosos.

Publicado Actualizado

Un estudio realizado por científicos del Institute of Sea and Atmosphere (IPMA), Portugal, ha establecido una nueva forma de calcular el nivel de toxinas en el pescado, lo que permite determinar si la cantidad de, por ejemplo, salmón que se consume cada semana, es segura.

Los investigadores destacan que los compuestos tóxicos peligrosos en el mar son conocidos por sus efectos perjudiciales en el cuerpo humano y en algunos casos también puede ser fatal. Sin embargo, la nueva herramienta puede determinar al instante la exposición promedio a un grupo de contaminantes, brindándonos la oportunidad de cambiar los hábitos alimentarios.

Diseñada como parte del proyecto ECSafeSEAFOOD, la calculadora permite a los usuarios seleccionar su rango de edad. Luego ingresan la cantidad y que especies de pescado consumen en una semana. En base a esto, la herramienta estima la exposición al metilmercurio y un grupo de otros contaminantes.

ECsafeSEAFOOD evalúa los problemas de seguridad alimentaria relacionados con los contaminantes prioritarios presentes en los productos del mar como resultado de la contaminación ambiental (incluyendo los originados por las FAN y los asociados con basura marina) y evaluar su impacto en la salud pública. ECsafeSEAFOOD pretende aportar pruebas científicas que servirán de base para el desarrollo posterior de políticas y medidas comunes en materia de seguridad alimentaria, salud pública y medio ambiente, procurando establecer un vínculo cuantitativo entre la contaminación del medio marino y la de los productos del mar.

El proyecto ECsafeSEAFOOD ha producido una serie de resultados importantes, entre ellos la base de datos ECsafeSEAFOOD para compuestos químicos prioritarios, una base de datos única en la que se recopilan datos sobre contaminantes de preocupación emergente en especies de alimentos de origen marino.

Más información en ECsafeSEAFOOD