Emprendedores de iniciativas de Economía Circular, junto a autoridades sectoriales. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Destacan emprendimientos basados en residuos de industria salmonicultora

Chile: En el marco del Día Internacional del Reciclaje, autoridades destacaron el trabajo de empresas regionales que están revalorizando los desechos acuícolas.

Publicado Actualizado

Este viernes 17 de mayo se conmemoró oficialmente el “Día Internacional del Reciclaje”, donde en la región de Los Lagos se destacó a cuatro empresas locales que están trabajando bajo el concepto de Economía Circular.

Se trata de Boot Panel, GreenSpot, Plásticos Puelche y Rekaba. Las tres primeras se encuentran trabajando con residuos de la industria salmonicultora, con el objetivo de entregarles un nuevo valor, para que logren retornar a la cadena económica, generando así empleos y ayudando a descontaminar el medio ambiente.

De esta forma Boot Panel, empresa familiar que lleva menos de un año con el negocio, se dedica al reciclaje de las botas de PVC que son desechadas por la industria salmonicultora y, a partir de ese material, elaboran paneles de aislación térmica que pueden ser utilizadas en viviendas de la región de Los Lagos que presentan problemas de aislación, las cuales se venden a un valor menor al del comercio establecido para que las familias, efectivamente, puedan acceder a este material.

Círculo de reciclaje de Boot Panel: desde la bota de PVC hasta el aislante para viviendas.

Otra de las empresas destacadas fue GreenSpot, quienes, en el lapso de dos años, lograron reciclar mil toneladas de plástico, provenientes fundamentalmente de las industrias salmonicultora, mitilicultora y ganadera. Su fundador, Benjamín González, explicó que ellos principalmente reciclan “polietileno de baja densidad rígido y plumavit, donde en dos años hemos logrado llegar a la meta de 1 millón de kilos reciclados”.

González detalló además que se está conformando una asociación gremial de valorizadores del sur, Ecovalora Chiloé, “ya que vemos que allá hay una necesidad y una potencialidad tremenda”.

Por último, Plásticos Puelche recicla polietileno de alta densidad, proveniente de la industria salmonicultora, y polietileno lineal de baja densidad, proveniente de la industria agrícola. José Salgado, gerente de Administración de Plásticos Puelche, contó el trabajo que realizan: “con estos residuos generamos una serie de productos como tuberías, placas, perfiles, entre otros. De esta forma buscamos convertir estos desechos, reingresarlos nuevamente a la economía y así poder producir trabajo”.

Benjamín González, fundador de GreenSpot.

Mirada institucional

Dentro de las autoridades que participaron de esta conmemoración estuvieron el seremi de Economía, Francisco Muñoz, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos y el director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Esta última entidad ha apoyado fuertemente el desarrollo de estos proyectos en la zona. Es así como Carrasco señaló que “Corfo está totalmente comprometido con este modelo, dentro de las economías del futuro la Economía Circular es fundamental y estamos trabajando en ella con instrumentos precisos. La región de Los Lagos ha sido ejemplo en Economía Circular, por lo que queremos seguir marcando pauta desde acá”.

Por último, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel expresó que “la Economía Circular es un desafío muy importante que tenemos como país y como planeta, acerca de cómo podemos disminuir nuestra huella ecológica. Debemos dejar de hablar de residuos y comenzar a hablar de materias primas. Felicito a los emprendedores que se han atrevido a involucrar en este negocio”.

Por último, se dejó abierta la invitación a participar de un seminario sobre Economía Circular Regional, el cual está siendo organizado por Corfo, Plásticos Puelche y la Universidad Austral, y se realizará el próximo 28 de junio en dependencias de la casa de estudios.