Foto: Oxzo.

Destinan nuevo sistema de oxigenación para Aysén

Chile: En un esfuerzo conjunto entre Oxzo y Sitecna, fue inaugurado un nuevo sistema de oxigenación Oxymar, que será destinado para las operaciones de Cooke Aquaculture en la Región de Aysén.

Publicado Actualizado

“Decidimos que para entregarle la mejor experiencia de oxigenación a Cooke Aquaculture, teníamos que construir un sistema sólido y robusto, aplicando la última tecnología en generación de oxígeno, control automático e innovación marítima. Este esfuerzo es parte de la política de Oxzo por ofrecer soluciones de oxígeno eficientes, innovadoras y pensadas especialmente para la salmonicultura, ayudando así a la sustentabilidad y rentabilidad de las empresas”, destacó el gerente de Oxzo, John Marcus.

Específicamente, este sistema se ubicará en el centro Erasmo 2, en el Fiordo Cupquelán (cerca de la Laguna San Rafael). Para ello, hubo que invertir en un sistema completamente adecuado para un clima adverso y de aguas frías.

Por su parte, el gerente comercial de Sitecna, Eduardo Mas Haderman, recalcó que el objetivo de la compañía naval es llevar la acuicultura mar adentro y a través de la innovación y la mejora continua, ofrecer pontones sólidos, resistentes y con una alta tecnología. “Oxymar está especialmente diseñado y construido para operar en un clima adverso. Por eso, según los requerimientos de Oxzo, reforzamos las paredes de hormigón para mitigar el oleaje, pusimos celosías especiales para el agua lluvia y reforzamos el techo”, explicó el ejecutivo.

Marcus agregó que este trabajo conjunto les permitió entregar exactamente lo que estaba buscando Cooke Aquaculture. “Estamos orgullosos de haber podido solucionar los requerimientos específicos de esta empresa, a través de la innovación y la entrega de una solución 100% integrada. Es decir, suministro de oxígeno, sistema de control automático con sensores ópticos de oxígeno disuelto, difusores y red de oxigeno hacia el módulo", destacó.

Por su parte, el gerente de producción de Cooke Aquaculture, Jorge Wilson, comentó que estos sistemas de oxigenación han sido de gran impacto para el farming de la compañía. “Estamos implementando esta tecnología desde el año 2016. De hecho, es el tercer Oxymar que adquirimos y por lo mismo hemos comprobado que nuestros peces se han mantenido sanos, robustos y vivos, especialmente considerando que las condiciones climáticas del fiordo no se pueden manejar”.

Cabe destacar que Oxymar permite controlar, producir oxígeno in situ y difundirlo por medio de un eficiente sistema de difusores, lo que se traduce en una serie de beneficios para el proceso productivo y la salud de los peces: mayor crecimiento, disminución de la mortalidad debido al menor stress causado por las variaciones de oxígeno, mejores condiciones sanitarias y una considerable reducción del ciclo productivo hasta en tres meses.