Imagen referencial. Foto: Archivo Salmonexpert.

Determinarán el grado de esmoltificación mirando las “huellas dactilares” ópticas del pez

Noruega: Un nuevo proyecto, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola (FHF por sus siglas en inglés) y dirigido por Sintef Ocean, obtendrá mediante el uso de un método de medición óptica, nuevos conocimientos para determinar el grado de esmoltificación en pisciculturas. Los resultados podrían proporcionar una base para nuevas soluciones tecnológicas para el monitoreo continuo de las tasas de esmoltificación, dice el investigador Eirik Svendsen.

Publicado Actualizado

A través del proyecto Hypersmolt, los equipos de I+D en Sintef Ocean y la Universidad de Bergen, colaborarán con los principales actores de la industria acuícola. El objetivo principal del proyecto es adquirir conocimiento de la “huella digital” óptica de los peces en las pisciculturas y cómo esto cambia con el tiempo en el proceso de esmoltificación.

"Este conocimiento sentará las bases para un método de medición objetivo para determinar si la biomasa en una piscicultura está lista para ser ingresada al mar o no", dice el investigador Eirik Svendsen.

El proyecto está motivado por el deseo de los piscicultores de un mejor control del proceso de esmoltificación en las pisciculturas, de modo que puedan gestionar mejor su propia producción de smolts y garantizar el suministro predecible de smolts robustos a los centros de agua de mar.

"Los resultados de Hypersmolt permitirán la medición continua de la esmoltificación, lo que brindará oportunidades para un mejor control y gestión de la producción", dijo.

Huellas dactilares ópticas

Svendsen informa que el proyecto recogerá grandes cantidades de datos de medición óptica durante la fase de crecimiento en las pisciculturas. De este modo, se podrá desarrollar un instrumento de medida posterior al proyecto.

"No crearemos un sensor para los productores como parte de este proyecto. El proyecto adquirirá conocimientos básicos, y tiene como objetivo identificar cómo la "huella digital óptica" de los peces cambia entre las diferentes fases de vida de estos en las pisciculturas", dijo el especialista.

Además, afirma que el trabajo previo realizado por Sintef Ocean indica que un pez listo para ser transferido al mar tiene una huella digital óptica que difiere de las otras etapas, pero también es invisible para el ojo humano. Por lo tanto, Hypersmolt debe usar sensores que puedan medir las propiedades ópticas que está buscando en los peces. Estas propiedades se compararán con objetivos fisiológicos para la esmoltificación como referencia para determinar la capacidad del smolt para resistir la transición al agua de mar.

“Si logramos identificar la "huella dactilar" que es exclusiva de un pez esmoltificado, entonces en futuras etapas de desarrollo se podrá crear un sensor costo-eficiente que solo busque esta huella dactilar”, anunció.

Ejemplo de imagen hiperespectral. Ilustración: Dr. Zsolt Volent, Sintef Ocean.

El sensor óptico que se utilizará se denomina capturador de imagen hiperespectral. Este es un sensor que mide la luz en un área más grande en el rango electromagnético que la que nuestros ojos pueden percibir.

“A diferencia del ojo humano, que solo puede ver tres colores, la imagen hiperespectral puede registrar muchas longitudes de onda dentro de su rango de medición”, explica Svendsen.

El conocimiento adquirido en Hypersmolt podrá permitir la medición en línea del estado de esmoltificación en la planta, sin requerir muestreos.

Bienestar animal y desarrollo industrial

El investigador cree que la principal ventaja del proyecto es que está relacionado con el bienestar de los peces y los beneficios para un desarrollo industrial.

"Vemos que no hay buenas soluciones tecnológicas de sensores para el problema que aborda el proyecto y que es el momento oportuno para hacer algo al respecto", agrega.

También se espera que los resultados conduzcan a una logística más fácil ya que se conocerá mejor la "ventana de esmoltificación".

“Para los productores de smolts, los resultados permitirán una mejor y más objetiva documentación de la calidad del smolt previo a la transferencia al mar, lo que a su vez se espera que conduzca a un mejor bienestar de los peces y menor mortalidad después de la siembra como resultado de conocer el grado de esmoltificación”, concluye.

Acerca de Hypersmolt:

  • Las partes ejecutantes del proyecto son: Sintef Ocean (M.Sc. Eirik Svendsen y el Dr. Zsolt Volent) y la Universidad de Bergen (profesor Sigurd Stefansson).
  • Se creó un grupo de dirección formado actualmente por Stian Aspaas (Marine Harvest), Ragnar Sæternes y Bjorn Gillund (SinkabergHansen), Erik Daaland (Lerøy) y Harald Takle (Cermaq).
  • El proyecto se ejecutará entre 2017 y 2019, y se divide en cinco subactividades, donde la primera y actual fase es el desarrollo del método y el diseño de medición.
  • El proyecto está financiado por FHF y tiene un presupuesto total de NOK 4,5 millones (US$ 540 mil, aproximadamente).
  • El contacto de FHF para este proyecto es el Dr. Sven Martin Jørgensen.