Embarcación Grip Superior. Foto: Gripship.no.

Directemar revela estado de la investigación contra naviera Gripship

Chile: El Fiscal Marítimo de Puerto Montt se encuentra practicando diversas diligencias probatorias a la empresa tras la denuncia de Patagonia Wellboat por infracción a la Ley de Navegación.

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Tras la orden de la Contraloría General de la República, Directemar decidió cancelar, en resolución de 26 de octubre pasado, las matrículas de operación de dos wellboats de Solvtrans Chile, llamados Ronia Austral y Ronia Pacific, por contravenir la Ley de Navegación, que radica en transportar carga para terceros, en este caso salmones vivos, teniendo la nacionalidad chilena.

Al respecto, el Oficial Secretario de Directemar, Daniel Hausdorf, manifestó a Salmonexpert que la autoridad marítima solicitó la reconsideración del mencionado dictamen de la Contraloría General de la República, sin embargo, en cuanto a la cancelación, “se mantuvo la decisión contenida en el dictamen N° 14.092, razón por la cual, y en cumplimiento del citado dictamen, con fecha 26 de octubre del presente, se resolvió cancelar las matriculas de las naves indicadas”.

¿Solvtrans Chile puede volver a pedir la matrícula de esas naves o la cancelación es definitiva? Frente a esta pregunta, Hausdorf respondió que “esta circunstancia fue oportunamente advertida a la Contraloría General de la República durante el proceso de reconsideración, sin que ésta haya deparado en la imposibilidad de que, en lo sucesivo, la empresa pudiese volver a matricular naves”.

Asimismo, el Oficial Secretario de Directemar aseguró que, contrario a lo que se ha indicado, “en ningún momento se ha ordenado llevar a cabo un proceso de auditoría a la autoridad marítima por este caso, si bien en el Dictamen N° 14.092, la Contraloría General de la República había dispuesto efectuar un proceso disciplinario, ello fue reconsiderado en el dictamen N° 25.583, dejándose de esa manera sin efecto la orden de efectuar un proceso disciplinario, y descartando la existencia de responsabilidades funcionarias”.

Caso similar

En un caso similar, Patagonia Wellboat solicitó en septiembre de 2017 a Directemar que instruyese una investigación sumaria administrativa contra la empresa Gripship Chile, toda vez que ésta con su Motonave “Grip Superior” habría infringido la restricción de operaciones consistente en no transportar carga de terceros, que le fue impuesta por el director del Territorio Marítimo y Marina Mercante al autorizar la matrícula como especial.

La denuncia de Patagonia Wellboat fue formulada el 14 de septiembre del año pasado y por resolución de fecha 26 de ese mismo mes, Directemar instruyó la correspondiente investigación sumaria administrativa a la Gobernación Marítima de Puerto Montt con el objeto de comprobar la efectividad de la práctica que se habría ejecutado entre marzo de 2012 y diciembre de 2016, oficiando la indagatoria el 26 de octubre de 2017.

Hausdorf expresó en relación a este proceso que “frente a la denuncia que fue formulada por Transporte Patagonia Wellboat Ltda., se dispuso a la Gobernación Marítima de Puerto Montt la correspondiente apertura de una Investigación sumaria. A la fecha, el Fiscal Marítimo de Puerto Montt se encuentra practicando diversas diligencias probatorias”.

Al ser consultadas por este tema, tanto Solvtrans como Gripship prefirieron no dar a conocer sus visiones de los procesos que lidera Directemar.