Eugenio Zamorano, jefe de Acuicultura de Subpesc. Foto: Subpesca.

Distancia mínima entre reproductores en mar y centros de cultivo será de 0,5 millas

Chile: En entrevista con Salmonexpert, el Jefe de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, contó que estas operaciones deberán someterse a programas de mejoramiento genético validados por la autoridad, a planes de vigilancia y trabajar con un máximo de 100 mil peces.

Publicado Actualizado

Tener la posibilidad de contar con reproducción y genética en el mar para salmonicultoras que operan en Chile con programas de producción de ovas avalados técnicamente, como ocurre en Noruega, está a punto de ser una realidad que genera diversas opiniones en el sector local.

Esto, al igual que los centros se encuentren limitados en la cantidad de peces a mantenerse y que su tamaño dependa de las distancias a otros sitios de cultivo, tras cambios al Reglamento Sanitario (RESA) que está impulsando el Gobierno.

Lea también: Reproductores de programas genéticos podrían volver al mar.

En entrevista con Salmonexpert, el Jefe de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, reveló que este tema “sigue su tramitación administrativa. Debe tener la firma del ministro de Economía y de la Presidenta de la República, y luego el Contralor General tomará razón para que se aplique la medida. Estimamos que estará en operación durante el primer semestre del próximo año”.

-¿Cómo quedó conformada la nueva regla para reproductores en mar, que ha causado diferentes visiones en la industria salmonicultora local?

Van a existir dos regímenes: El primero es el que conocen las empresas, que es una distancia de 7 millas náuticas entre reproductores en mar y centros de cultivo, en el cual las compañías no van a tener que operar programas de mejoramiento genético, pero sí someterse a medidas de densidad y de descanso sanitario en sus barrios.

El otro programa tiene que ver con reducir la distancia entre reproductores en mar y centros de cultivo a un mínimo de 0,5 millas náuticas, pero asociado a un plan de mejoramiento genético y con un máximo de 100 mil peces. En tanto, las empresas que opten por este modelo se exceptúan de las medidas de descanso sanitario.

Se redujo la cifra en comparación a la propuesta que ingresó a la Comisión Nacional de Acuicultura, que indicaba que con una distancia de hasta 2,5 millas náuticas entre reproductores en mar y centros de cultivo, debía haber un máximo de 250 mil peces y sobre 2,5 millas náuticas, 300 mil peces como tope. Ahora existe un mínimo.

-¿Esto incentivará a que existan más actores con reproductores en mar?

Es un incentivo para que haya más actores con reproductores en mar, pero siempre y cuando tengan un programa de mejoramiento genético validado por Subpesca y con un plan de vigilancia activa por parte del Sernapesca, pues no se puede descuidar el activo sanitario.

Con la distancia mínima de 0,5 millas náuticas de nuestro plan, en tanto, se fortalece el cuidado sanitario, porque se establece un piso para aceptar reproducción en mar y, por ende, un programa de mejoramiento genético serio.

Lea también: “Aumentar distancias de centros impedirá a muchos tener reproductores en mar”.

-Empresas como AquaChile han afirmado que ven peligros sanitarios al acercar los reproductores en mar a los centros de cultivo.

No compartimos el planteamiento de algunas empresas, lo que fundamos técnicamente en un informe respectivo, donde los datos que tenemos dan cuenta que el riesgo sanitario se mitiga, se controla, con la cantidad de peces que se podrán trabajar en estos reproductores en mar. Con la distancia mínima de 0,5 millas náuticas, son un máximo de 100 mil peces, que representan menos del 10% de lo que posee un centro de cultivo promedio.

-¿El Gobierno sigue pensando que en los reproductores en mar se forman mejores ovas de salmón que en los reproductores en tierra?

Los antecedentes que nosotros tenemos a la vista muestran que la reproducción en tierra tiene más ventaja para especies como el salmón Atlántico, pero ha tenido problemas en el caso del Salmón Coho y la trucha. Por eso es que creemos que Chile puede perder competitividad si nos restringimos a un único sistema de cultivo. Deben operar distintas alternativas como la del mar.