Dag Sletmo, analista de DNB Bank. Foto: Archivo Salmonexpert.

DNB Bank considera positivo limitar la producción de salmón en Chile

Chile: El analista de la entidad financiera noruega, Dag Sletmo, afirmó a Salmonexpert que el cambio en la norma de densidades de la industria nacional le otorgará estabilidad.

Publicado Actualizado

Con el fin de resguardar el patrimonio ambiental y sanitario de la industria salmonicultora chilena, Subpesca creó un nuevo nivel de bioseguridad deficiente, que corresponde a “Baja 4”, la cual está asociada a una disminución en la densidad de cultivo de un 75% a 4 kilos por metro cúbico y, además, tolerará crecimientos de hasta 3% en la producción, dejando estos casos en números positivos, y los que se emplacen sobre esas proyecciones de siembra, serán castigados con cifras negativas.

En ese sentido, el analista de DNB Bank, Dag Sletmo, dio a conocer a Salmonexpert la posición de la entidad financiera noruega frente a esta modificación normativa.

“Nuestra opinión es que es muy importante contar con regulaciones que representen un límite efectivo de cuánto pueden producir las empresas de salmón. Esto es relevante por dos razones. La primera es que hemos visto una y otra vez durante la historia y en diferentes países que una densidad de biomasa demasiado alta o un crecimiento de biomasa demasiado rápido conducen a problemas biológicos. La segunda es que un crecimiento demasiado alto y repentino del volumen puede llevar a un colapso en los precios”, explicó.

En el pasado, admitió Sletmo, también se ha visto en diferentes países que trabajan con la actividad salmonicultora, “que las restricciones de producción se vuelven menos efectivas si los precios son muy altos, ya que los acuicultores tendrían el incentivo de agregar volúmenes adicionales, aunque esto signifique un costo unitario más alto. En este contexto, creemos que el cambio reciente en las regulaciones de densidad de biomasa en Chile es positivo”.

De paso, el analista de DNB Bank afirmó que tienen claro que esta modificación normativa genera divisiones en el sector chileno, sin embargo, aseguró que el cambio es totalmente necesario, a pesar de existir dos visiones diametralmente opuestas en la industria nacional, donde una de ellas señala que restringir las siembras es positivo para preservar el patrimonio ambiental y sanitario, y la otra, que el Gobierno está estableciendo cuotas de salmón por historia de las compañías.

“Nos damos cuenta de que no todas las compañías sienten que la carga de establecer los límites nacionales sobre la producción está distribuida equitativamente, pero creemos firmemente que la estabilidad de la actividad es fundamental para la salud biológica y financiera de la industria global de cultivo de salmón”, manifestó el ejecutivo, apoyando, de este modo, la acción de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.