DSM celebró 10 años sin accidentes

Chile: Gracias a un continuo trabajo entre todos los colaboradores de la organización, y bajo la idea que la seguridad está basada en el comportamiento de cada colaborador, DSM celebró un largo periodo libre de accidentes.tes.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 2 de septiembre, el Hotel Patagónico en Puerto Varas, fue el escenario donde ejecutivos de la compañía DSM Nutritional Products celebraron, junto con sus colaboradores, celebraron el cumplimiento de diez años sin accidentes. Desde la firma proveedora de nutrientes y aditivos para la industria de producción animal y de consumo humano, entre muchas otras actividades que desarrollan en una plataforma llamada "Ciencies de la Vida y Ciencias de los Materiales", aseguraron que este mérito se basa en las buenas prácticas diarias de cada uno de los trabajadores.

Jorge Planella, gerente general de DSM Chile, manifestó que esta celebración los llena de orgullo. "De las 52 plantas de DSM a nivel mundial, estamos entre las tres plantas con menor índice de accidentes. A nivel nacional, hemos recibido distintos reconocimientos desde el Gobierno y organizaciones locales, entre otros. Trabajamos arduamente en materia de seguridad, para asegurarnos que cada colaborador de la compañía pueda llegar a  salvo a su casa cada día".

Este logro, se basa en la implementación de un sistema de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SHE, por sus siglas en inglés) hace aproximadamente diez años. Comenzaron realizando un control para mitigación de riesgos, físicos principalmente, e internalizando la cultura del autocuidado y seguridad en los trabajadores y sus familias.

Planella explicó que la seguridad está basada en el comportamiento de cada colaborador, "no tenemos un líder de seguridad en la compañía, cada integrante de nuestro equipo es un verdadero líder en seguridad". Existe un sistema de mentoría, por ejemplo, cuando llegan nuevos trabajadores a la organización los colaboradores más antiguos dedican parte de su tiempo para enseñarles acerca del programa SHE y sus protocolos de seguridad.

El ejecutivo de DSM comentó que parte de su compromiso es traspasar este sistema a sus socios estratégicos, añadiendo que creen que un ambiente con cero accidentes sí es posible. "La expectativa es seguir así. Debe haber un compromiso por parte de todos y una disposición a entregar recursos de tiempo y económicos. La seguridad no necesariamente va a generar una mayor productividad, muchas veces se deben mermar algunos indicadores de productividad en pro de la seguridad, lo que a la larga, mejorará otros aspectos, que hacen de este programa, un sistema sustentable", concluyó.

Jorge Planella, gerente general de DSM.