Imagen referencial de piojo de mar.

El sexo es determinante

Canadá: Según un grupo de investigadores canadienses, la industria salmonicultora debería prestar mucha más atención a las diferencias sexuales en el piojo de mar.

Publicado Actualizado

En un estudio, aceptado esta semana en la revista científica BMC Genomics, un consorcio de científicos del Centro de Investigación Biomédica, del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, del Instituto de Biología Integrativa y Sistemas, y de la Facultad de Veterinaria del Atlántico, han comenzado a desentrañar la importancia del sexo en el piojo de salmón, Lepeophtheirus salmonis.

Los piojos de salmón presentan dimorfismo sexual en muchas áreas, incluyendo morfología, fisiología y comportamiento. Algunas de las características que difieren entre hembras y machos de los piojos de mar, incluyen cambio de huésped, ubicación de pareja, y alimentación de sangre, por nombrar algunos.

Una característica particularmente importante que difiere entre los sexos de la especie, es la tolerancia a los fármacos, por ejemplo, el macho ha demostrado tolerar mayores concentraciones de benzoato de emamectina (Slice) que las hembras.

Debido a este dimorfismo sexual, los científicos se han interesado en la identificación de firmas genéticas determinadas por el sexo en los piojos de mar, para ayudar a dilucidar la relación entre selección sexual y características de dimorfismo sexual.

El autor principal del estudio, Jordan Poley, habló con nuestra publicación asociada Fishfarmingexpert acerca de los principales avances de su investigación.

“Se evaluaron las diferencias en la expresión génica de ambos sexos de piojos de mar usando un ‘enfoque consensual’ en múltiples poblaciones y subespecies,” detalló Poley.

En el estudio se incluyeron piojos, tanto del Océano Pacífico como del Atlántico, y ambas poblaciones presentaron el mismo rasgo: hay grandes diferencias a nivel genético entre machos y hembras. “Esto nos permitió definir firmas genómicas relacionadas con dimorfismo sexual y ontogenia, morfología, comportamiento, gasto de energía, movilidad e inmunidad”, agregó.

Implicaciones industriales

Poley explicó la importancia de este trabajo para la industria salmonicultora: “Estas firmas también podría ser importantes en la tolerancia y/o resistencia a los fármacos, así como en orientar a los científicos en el desarrollo de nuevos fármacos”.

El estudio describe diferencias genéticas clave entre macho y hembra de piojo de mar, que proporcionan información importante acerca de los mecanismos moleculares que controlan el dimorfismo sexual en dichos parásitos.

En tanto, los resultados muestran que la expresión de genes determinados según sexo es abundante en los piojos de mar y es probable que controlen varios aspectos de dimorfismo sexual en esta especie, incluyendo inmunidad, gasto de energía, morfología, alimentación y movilidad.

Esto podría ser importante a considerar en aplicaciones relevantes para la industria, en áreas tales como la respuesta parasiticida de los fármacos, las funciones reproductivas y las relaciones huésped-parásito.

“Éstas [diferencias] serán de gran valor para la industria del salmón, ya que se podrían ver afectadas las estrategias de control de parásitos”, explicó Poley.

Actualmente, los recuentos de rutina en centros de cultivo comúnmente agrupan a los pre-adultos machos y hembras juntos. Sin embargo, esta investigación sugiere que la separación de los piojos según sexo podría ser mucho más informativa.