Empresa Portuaria de Puerto Montt. Foto: Empormontt.

Empormontt aumenta 71% sus utilidades gracias a sector salmón

Chile: Los ingresos de Empresa Portuaria de Puerto Montt crecieron 45% hasta los $ 3.361 millones en el primer semestre de este año.

Publicado Actualizado

El positivo momento de la industria salmonicultora chilena está beneficiando también a sus proveedores de servicio.

Es así como al primer semestre de 2018, los ingresos de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) subieron 45% hasta $ 3.361 millones, en comparación a igual período de 2017. Dicha variación está condicionada especialmente por las entradas derivadas del convenio de rampas por el aumento en recaladas y en el valor de tarifas, junto el crecimiento de la actividad en el terminal de transbordadores, en la transferencia de carga para la industria salmonicultora local y en el rubro de fertilizantes.

Mientras que las utilidades de Empormontt se expandieron 71%, registrando $ 693 millones en los primeros seis meses de este año. A su vez, el patrimonio de la compañía se incrementó en $ 193 millones respecto al 31 de diciembre de 2017, lo que representa un aumento de 1,2%, ello a causa de la ganancia del ejercicio compensada con el plan de pago de dividendo.

En tanto, los gastos por beneficios a los empleados de la empresa aumentaron en $9 millones, esto es, 2% de expansión, lo que se explica por apoyos temporales para el período de verano y la reajustabilidad por inflación, explicó la compañía a la Comisión Para el Mercado Financiero.

Considerando el ítem Otros gastos por naturaleza de Empormontt, presentan una variación de un $ 286 millones representando un incremento del 30% a junio de 2018, dada un mayor nivel de actividades de mantención y la contratación de servicios externos de seguridad y de sistemas informáticos, más el crecimiento de la provisión por deudas incobrables.