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Empresa de wellboats Intership cuenta sus planes para Chile

Imagen de wellboat de Intership. Foto: Intership.
Imagen de wellboat de Intership. Foto: Intership.

Chile: El gerente general de la compañía, Luis Sepúlveda, dijo a Salmonexpert que traerán sus primeros barcos para la salmonicultura nacional durante el primer semestre de 2020.

Intership abrió oficinas en Chile para ofrecer sus servicios de transporte marítimo de peces vivos a través de wellboats. En entrevista con Salmonexpert, su gerente general, Luis Sepúlveda, contó que esta decisión radica en que “actualmente operamos con bastante éxito en Noruega, Escocia y Canadá, por lo que vemos a Chile como nuestro siguiente paso para seguir posicionándonos como una de las principales compañías de wellboats del mundo”.

Sepúlveda detalló al respecto que “acabamos de abrir una oficina en la ciudad de Puerto Varas, y en la medida de que comencemos a operar con nuestros barcos en Chile, iremos evaluando las locaciones ideales para contar con nuevas oficinas en el país”.

Por el momento, manifestó el ejecutivo, “no tenemos barcos en la zona, pero en los temas básicos como constituciones de sociedad, porcentajes de participación, nacionalidades de los ejecutivos, estamos totalmente en regla. Y va a depender de las reuniones comerciales con nuestros clientes en Chile cuántos wellboats traeremos al país, donde esto último ocurrirá durante el primer trimestre de 2020”.

El gerente general de Intership señaló que “la flota de wellboats en Chile es bastante antigua, por lo que vemos una oportunidad para posicionarnos con naves más modernas, eficientes y amigables con los peces, que permitan desarrollar un abanico de servicios fuera de los tradicionales servicios de transporte de cosecha y siembra de smolts”.

¿A qué porcentaje del mercado nacional aspiran a llegar? Sepúlveda es cauto y respondió que “nuestro desafío inmediato es posicionarnos en Chile como un actor importante, considerando nuestra experiencia y que podemos aportar bastante a la industria del salmón. Luego iremos viendo y evaluando el crecimiento, según los requerimientos de cada cliente”.

Sobre la posibilidad de integrarse a la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo del Sur Austral de Chile, el ejecutivo apuntó que “uno de los aspectos claves en tomar la decisión de ingresar al mercado chileno es cumplir con toda la regulación y exigencias que éste imponga, ya sea en materias tan amplias como la Ley de Navegación, autoridad marítima, Sernapesca, laborales, etc. Dado que pretendemos cumplir con todo lo anterior, el ingreso a Armasur forma parte de nuestra visión estratégica como compañía”.

¿Intership piensa que el buen momento de la salmonicultura local es sostenible en el tiempo? Su gerente general aseguró que “por supuesto que lo creemos. La industria del salmón lleva dos años de bonanza en materias de precio y ahora el desafío para garantizar la sustentabilidad de la industria pasa por construir bases sólidas, con inversiones en infraestructura, investigación y alianzas con servicios críticos de alto estándar, que permitan una mayor confiabilidad, mayor eficiencia en costos y mejoras en la condición sanitaria de los peces. De esta manera, podremos enfrentar de buena forma una eventual baja en el precio internacional del salmón”.

De acuerdo con Sepúlveda, Intership cuenta con casi 10.000 m3 de capacidad instalada en total, lo que la transforma en la quinta compañía de wellboats en importancia a nivel mundial. Entre otras cosas, la empresa posee el primer barco capaz de producir de forma autónoma 200 m3/h de agua dulce para el tratamiento contra el Caligus operando en Noruega y Escocia.

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