Las plumas de pollo tienen gran potencial para alimentación animal. Foto: IPTC.

Empresa impulsa uso de plumas de pollo para alimentación animal

Chile: La compañía chilena Protera diseñó una proteína que transforma la composición de las plumas de pollo, para utilizarlas en alimentación animal, que incluye a salmones.

Publicado Actualizado

Protera es una firma dedicada al diseño de proteínas capaces de cambiar las propiedades de los alimentos, como el color o sabor, aplicando tecnología. Para ello desarrollaron la plataforma Molecular Afinities Dinamics Interphase (MADI), la cual, a través de inteligencia artificial, crea maquetas en 3D de las proteínas.  

El año pasado diseñaron una proteína que transforma la composición de las plumas de pollo, para generar una harina con mejores características digestivas a las que hoy utiliza la industria de alimentación animal, detalló Diario Financiero.

“La idea es tomar estos desechos para reconstituirlos en un proceso más natural y con esto mejorar la calidad de la harina”, expresó Juan Carlos Duarte, cofundador de Protera.

Un 15% de la composición de los alimentos para animales proviene de la soja, un 2% de harina de plumas -que se destinan principalmente a salmones y a ganado- y el resto son aceites y lípidos, entre otros aditivos. Protera busca reemplazar la soja, debido a que su uso compite con la alimentación humana, pues los agricultores deben destinarla para alimentación animal, en cambio, “las plumas son un desecho de la industria”, explicó Álvarez.

De ellas, sólo se reutiliza un 2% para alimentación animal, por lo tanto, hay un gran potencial de crecimiento. “Un 90% de la estructura biológica de las plumas está compuesta por proteínas, que las hace un excelente suplemento alimenticio para los animales como los salmones”, afirmó Alvarez.