Jaime Apparcel y Agustín Ugarte, de Unique Biotech Chile. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

En Chile: Profundizan en uso de probióticos para disminuir uso de antimicrobianos

Chile: Unique Biotech, ganadores del primer lugar en la categoría “emprendimiento” del Cargill Challenge, busca fortalecer la dieta de salmónidos con probióticos, para levantar su inmunidad y su FCR, y así combatir patógenos que afectan hoy a la industria y disminuir el uso de antibióticos.

Publicado Actualizado

En sus esfuerzos por estimular la innovación en salud animal, Cargill, con el apoyo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), impulsó el concurso “Innovando en la Nutrición y Salud de los Salmones en Chile”, dirigido a emprendedores y proveedores establecidos del sector acuícola de Chile.

Durante la primera semana de enero, la firma anunció a los ganadores: en la categoría “empresas proveedoras establecidas”, la compañía BYD Training obtuvo el primer lugar y la Sociedad de Investigaciones e Inversiones Biosur el segundo, mientras que en la categoría “emprendimiento”, la firma Unique Biotech ganó el primer lugar.

La firma lleva años desarrollando y estabilizando probióticos para distintos usos. Imagen referencial de bacillus coagulans.

Emprendimiento

La compañía Unique Biotech se dedica exclusivamente al desarrollo y fabricación de probióticos, cuentan con varios tipos de cepas, con distintas funcionalidades y usos, según la acción terapéutica que se necesite y las características del individuo que lo ingiere.

Respecto del proyecto presentando ante Cargill, detallaron que su propuesta busca validar un producto que desarrollaron exclusivamente para salmónidos e ir modificándolo, en cuanto a concentración y mezcla de cepas probióticas, según los resultados que obtengamos de los ensayos nutricionales y desafíos sanitarios que realicen.

“Buscamos fortalecer la dieta de salmónidos con probióticos, para levantar su inmunidad y su FCR (factor de conversión de alimento), y así combatir ciertos patógenos que afectan hoy a la industria”, dijeron.

Sistema inmunológico

Respecto de la importancia del desarrollo de probióticos para la industria salmonicultora, desde la empresa explicaron que, “debido al incremento del precio de la harina de pescado, las dietas para salmónidos se han concentrado más hacia proteínas de origen terrestre y ácidos grasos esenciales de origen vegetal (omega 3, 6 y otros), en vez de origen animal”.

“Esto hace que la microbiota de los peces -que son animales carnívoros-, cambie, alterando su sistema inmunológico y su eficiencia de conversión alimenticia. Bajo estas circunstancias, el suministro de probióticos hoy en día es más importante que nunca, ya que ayudan a los peces a asimilar mejor estas dietas de origen terrestre y vegetal”, explicó Jaime Apparcel, encargado de I+D de Unique Biotech.

“Una alimentación con probióticos resulta en un mejor estado de salud general de los peces, particularmente en un mejoramiento de su sistema digestivo. La primera mejora se traduce en una absorción de nutrientes más eficiente, lo que mejora el FCR. La segunda, en un aumento de la inmunidad del pez”, agregó.

Lo que buscan, es disminuir el uso de antibióticos en la industria, particularmente en su uso frente al SRS y otras patologías.

Desarrollo y reconocimiento

La firma lleva años desarrollando y estabilizando probióticos para distintos usos.

“Ha sido el constante trabajo de nuestros técnicos e investigadores, en colaboración con otros laboratorios y en particular junto a clientes que nos solicitan aplicaciones muy específicas, con los que hemos desarrollado soluciones terapéuticas muy efectivas”, expresó Agustín Ugarte, New Business Development Manager de la empresa.

Respecto del reconocimiento otorgado por Cargill, aseveró que perciben que la compañía elaboradora de alimentos y la industria están abiertos a investigar e innovar en soluciones, con dietas funcionales y no convencionales, con posibilidad de expandirse a otras áreas de la industria animal, tales como pecuario y avícola.

“Estamos convencidos que hoy es el momento de innovar y desarrollar alternativas naturales a la alimentación animal, y gracias a este premio podremos dar el puntapié inicial para el desarrollo y validación de muchas soluciones a patógenos que hoy afectan la industria animal”, agregó Ugarte.

“Sabemos que una solución proactiva, en este caso una alimentación fortificada y saludable, es una excelente manera de prevenir los problemas sanitarios de la industria, a diferencia de una solución reactiva utilizando medicamentos para parchar el problema”, explicó.

Futuro

Sobre el futuro de la industria salmonicultora, desde la empresa acreedora del reconocimiento de Cargill, comentaron que esperan “que el desarrollo sea hacia la sustentabilidad y eficiencia del proceso completo de producción”.

Agustín Ugarte, dijo que, “el futuro de la industria es muy atractivo, la acuicultura es clave para cubrir las necesidades de alimento para la población mundial. Necesidades, buenas prácticas y protección con alimentación funcional frente a las patologías propias de los salmones es nuestra visión del futuro de esta industria”.