Larvas de mosca soldado. Imagen: Francisco Soto, Salmonexpert.

En Puerto Montt: avanza producción de harina de insectos

Chile: F4F, compañía elaboradora de harina y larva seca de insectos, presentó a Salmonexpert sus avances en torno al desarrollo de esta nueva fuente sustentable para alimentar a salmónidos de cultivo.

Publicado Actualizado

Hace un año atrás, Salmonexpert informó en detalle acerca de F4F: Food for the Future, compañía que ha desarrollado su tecnología continua de cultivo de insectos capaz de transformar residuos orgánicos en alimentos de alto valor nutricional para acuicultura, avicultura y otros animales producidos para consumo humano además de mascotas.

Siguiendo la huella de F4F, nos reencontramos con Gonzalo Urquieta, Francisco Serra y Cristián Emhart que nos plantean hoy una iniciativa con grandes proyecciones de producción y procesos encaminados hacia el escalamiento industrial y automatización de procesos.

“En F4F entendemos que se deben alcanzar mayores volúmenes para lograr la estandarización de sus productos en las dietas comerciales. Ya hemos realizado pruebas exitosas en mascotas y aves de corral, y se encuentra en vías de desarrollo y pruebas en salmónidos de fase agua dulce con empresas elaboradoras de alimento y pisciculturas en el sur del país”, expresaron. 

En la imagen, productos elaborados por F4F: harina y aceite de insecto y larvas secas.

F4F lleva más de cuatro años desarrollando el cultivo de la mosca soldado negro (Hermetia illucens) y, actualmente, aspira a escalar la comercialización al mercado acuícola y de alimentos en general, en Chile y Latinoamérica, además de generar acuerdos estratégicos comerciales de mediano plazo con empresas del rubro de la salmonicultura.

La empresa es capaz de criar este insecto de manera controlada, reproducirlo y hacerlo crecer a una escala industrial. Actualmente, tiene una proyección de producción de más de 50 toneladas de harina y aceite por los próximos 18 meses.

Rendimiento

La mosca soldado negro (Hermetia illucens) bajo el estándar de F4F transforma en menos de 7 días 30 toneladas de residuos orgánicos en 7 toneladas de larvas cosechadas y en 20 toneladas de fertilizante para la agricultura.

“Con la incorporación de la harina de insectos cambiamos a un ciclo virtuoso, que permite nutrir las dietas y disminuir la presión de captura de peces, evitar que alimentos ingresen a vertederos, y fertilizar terrenos agrícolas. Nuestros productos pueden llegar a tener hasta un 60% de proteína y 15% de materia grasa, conteniendo todos los aminoácidos esenciales”, comentaron desde F4F.

Las larvas tienen un periodo de desarrollo de menos de una semana, durante los cuáles se están alimentando de materia orgánica durante las 24 horas del día. Al terminar el ciclo, pueden ser cosechadas y convertidas en harina. La compañía se encuentra implementando una línea completa de procesamiento post cosecha, lo que les permitirá integrar y optimizar sus procesos.  

Gonzalo Urquieta, gerente técnico y cofundador de F4F en las instalaciones de la empresa.

Cristián Emhart explica que el 50% de los desechos producidos en un hogar es materia orgánica, por lo que el alimento para esta especie es muy fácil de obtener y ayuda a mejorar el ciclo de tratamiento de la basura. “Actualmente podemos recuperar hasta el 80% de los nutrientes que están contenidos en el residuo orgánico. Además, durante el proceso se utiliza poca agua, solo necesitamos la que proviene de los mismos desechos orgánicos”, dice.

Proyección

“Al mismo tiempo hemos construido una red de contactos internacionales con productores de insectos permitiéndoles estar en el mainstream de esta industria, participando de congresos en Holanda, ferias en Alemania y giras técnicas por Estados Unidos. La comunidad global en torno a los insectos está creciendo de manera exponencial. Ya se puede ver en las vitrinas de supermercados de Europa productos de insectos destinados para consumo humano”, agregaron desde la compañía.  

En los años de funcionamiento del proyecto el equipo ha viajado a diversas ferias en el extranjero, ha sido parte de cursos de especialización a nivel internacional, y en 2017 fueron finalistas en el concurso Fish 2.0., en la Universidad de Stanford.

La empresa funciona  con recursos privados y con el apoyo de Corfo. Durante este tiempo han cerrado tres rondas de inversión privada, y prontamente iniciarán otra . A través de esta estrategia han establecido todos los protocolos del cultivo, y desarrollo de productos.

FRF elabora dos tipos de harina de larva de mosca soldado: harina de insecto tipo 1 (1) y harina de insecto tipo 2 (2), aquí el análisis proximal de ambas : 

En el ámbito legal, respecto de la normativa disponible sobre el uso de harina insectos, Emhart destaca los avances en la Unión Europea, donde permitieron la utilización de ingredientes derivados de insectos para alimentar especies de cultivo destinadas a consumo humano. “En Chile, estamos trabajando cercanamente con las autoridades para asegurarnos de cumplir con la regulación pertinente en el cultivo y comercialización de insectos.”.

Desde F4F aseguran que tienen una producción estable y la infraestructura para seguir creciendo del orden de 20 veces de lo que producen hoy.