Centro de cultivo Australis. Foto: Australis.

“Es apresurado que el Gobierno presente en noviembre próximo su plan Magallanes”

Chile: El gerente de la filial en la XII región de Australis, Adriano Cabrini, afirmó a Salmonexpert que la autoridad debe concretar más reuniones con la industria salmonicultora de la zona, para aplicar correctamente el programa de control de Caligus, SRS y BKD.

Publicado Actualizado

El Gobierno está preocupado por el riesgo ambiental y sanitario que implica que se duplique la producción de salmón en Magallanes hasta 140 mil toneladas en el año 2022. Es así como en noviembre próximo lanzará un programa especial de control de Caligus, SRS y BKD para la región, más estricto que el que se aplica en Los Lagos y Aysén, con el fin de evitar que estas enfermedades ingresen o se diseminen peligrosamente en la zona austral.

Es que a los actuales productores de Magallanes que son Cermaq, Australis Seafoods, Nova Austral y Salmones Magallanes, se sumarán próximamente Blumar y Multiexport. Esto, sin tomar en cuenta lo que puedan hacer empresas que ya poseen concesiones en la región, pero que no han dado a conocer planes de producción todavía, como es el caso de Aquachile y Salmones Austral y otras más que han puesto los ojos en esta zona del sur del país.

Adriano Cabrini, gerente de Australis en Magallanes. Foto: Australis.

Inquietud empresarial

Uno de los operadores importantes de la región, Australis, dio a conocer su opinión acerca del mencionado programa gubernamental. El gerente de la filial magallánica de la empresa, Adriano Cabrini, señaló a Salmonexpert que efectivamente tal y como lo plantea el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, “tanto el Gobierno como la industria debemos abogar por mantener las condiciones sanitarias favorables para el cultivo del salmón en la zona austral”.

Con respecto a las enfermedades que contempla este programa de la autoridad, de acuerdo a Cabrini, “hay algunas endémicas como es el caso de BKD y Caligus presentes en la fauna regional por lo que siempre hemos estado conviviendo con ello, dada esta situación creo favorable el desarrollo de este trabajo en conjunto, es decir, un proceso entre el Gobierno y la industria en el cual se tomen en consideración los distintos puntos de vista con el fin de lograr un ‘Plan Magallanes’ robusto y que sea perdurable en el tiempo”.

En opinión del gerente zonal de Australis, el presentar el “Plan Magallanes” en noviembre de este año “puede ser apresurado debido a que como industria nos gustaría tener un mayor número de reuniones ojalá de manera presencial para abordar los puntos de manera más detallada como, por ejemplo, las medidas nombradas sobre baños y cosechas. Es importante que se tomen en cuenta las experiencias de las empresas tanto en el área productiva como operacional para así poner plazos y normas que sean realizables por parte de las compañías”.

Hoy en día operan entre 33 y 39 centros de cultivo en la región de Magallanes (es dinámico, ya que se abren y se cierran concesiones, dependiendo de las cosechas y las siembras). Y de aquí al 2022, con nuevos actores, podrían trabajar de 39 a 45 sitios salmonicultores en total.

Según datos de Sernapesca, a agosto de este año, operaron 39 centros de cultivo en la región de Magallanes, mientras que en Los Lagos trabajaron un total de 145 y en Aysén, por su parte, 122. Pero hoy las miradas están enfocadas en la zona más austral de Chile, porque ahí están los espacios necesarios para que continúe el crecimiento del sector salmón local, que se busca sea sustentable.