Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. Foto: SalmonChile.

“Es responsabilidad de las empresas entregar información fidedigna”

Chile: El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, se refiere a planteamiento hecho por Sernapesca de que, en algunos casos, se han evidenciado diferencias entre reportes y cargas reales de Caligus.

Publicado Actualizado

Luego de que la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, detallara a Salmonexpert que, a partir de datos obtenidos de la vigilancia oficial sobre Caligidosis, han evidenciando en algunos casos diferencias entre lo reportado y las cargas parasitarias efectivas en centros de cultivo, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, entregó sus apreciaciones sobre el tema.

El ejecutivo partió detallando que “la información que recibe Intesal es la misma que se les proporciona a las autoridades sanitarias. En este sentido, es responsabilidad de las empresas entregar información fidedigna de acuerdo a lo establecido en la legislación y normativa vigente”.

¿Cuál es la opinión de Intesal sobre que se produzcan estas diferencias entre los reportes y las cargas reales de caligus?

En este sentido, hay que entender que la información sanitaria que se entrega es en base a un tamaño de muestra tal y como establece el registro y que, por tanto, siempre existirá un margen de error o diferencia entre lo reportado y las cargas “reales” de Caligus.

Las cargas de Caligus son dinámicas y varían en el tiempo y, por tanto, existen diferencias en relación al momento en que se realizan los muestreos. Debido a lo anterior, existen diferencias puntuales que se pueden dar. Debemos recordar que las revisiones del Servicio no ocurren en el mismo instante en que el centro realizó su conteo.

Lo importante es que sean casos puntuales y no una generalidad, pues así la estadística y análisis con el universo de datos generales que realizamos distintas instituciones para generar informes de gestión para la toma de decisiones, siguen siendo válidos.

¿Qué consecuencias podría tener esta práctica en la industria?

No tenemos antecedentes de que sea una práctica, pero la consecuencia en caso de que la información no fuese correcta de manera masiva, es que los análisis que realizamos son incorrectos y, por ende, se pueden estar tomando decisiones equivocadas de tratamientos, cosechas, niveles de producción, entre otros.

La entrega de información incorrecta puede implicar sanciones administrativas y la aplicación de medidas de control en caso de que se demostrara una incapacidad en las medidas de control y una alto nivel de Caligus, tal y como se establece en el Programa Sanitario Especifico de Caligidosis. 

Pérdida sensibilidad tratamientos contra cáligus

Asimismo, Ramírez expresó que, “según estudios que se han estado realizando en el marco de distintos proyectos, la pérdida de sensibilidad del Caligus es un hecho natural de adaptación, ocurre frente a cualquier tratamiento farmacológico”.

El ejecutivo puntualizó que “el punto es cuánto tiempo toma hasta que eso ocurra, y para alargar la vida de las estrategias utilizadas se toman medidas. Entre esas medidas están: variación de prácticas en la aplicación de baños, rotación con otros métodos, entre otras”. 

Ramírez concluyó “el tema ambiental lógicamente también es un factor: variaciones en la salinidad del agua, temperatura y otros ayudan a la proliferación de parásitos”.

¿Tienen antecedentes de que, entre sus asociados, se hayan realizado estos subreportes?

La asociación no apoya de ninguna manera este tipo de situaciones si es que fuesen prácticas, lógicamente debemos nuevamente revisar el error o diferencias razonables por los métodos contra una intención de modificar un número, lo cual no puede ser aceptado.

En lo particular, no tenemos información distinta de la oficial que entrega el Servicio, nuestra área técnica utiliza esa información al igual que todas las instituciones.

Nuestra misión en Intesal es abordar temas de contingencia, normativa, vigilancia, estudios y transferencia de conocimientos, por lo que dependemos que la información productiva y sanitaria que nos proporcionan nuestros asociados sea fidedigna.