Foto: Multi X.

Es un hecho: Cargill ya es socio de salmonicultora chilena

Chile: Multiexport Foods anunció el exitoso cierre del proceso relativo a la incorporación de la empresa norteamericana a la propiedad de su filial Multi X, con los beneficios que implica, sobre todo en Estados Unidos.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, Multiexport Foods informó el exitoso cierre del proceso de incorporación de Cargill, a la propiedad de su filial Salmones Multiexport (Multi X), tras recibir las aprobaciones regulatorias correspondientes, así como lograr el cumplimiento de las condiciones acordadas entre las partes.

El proceso, que había sido anunciado en marzo de 2022, concluye con Multiexport Foods manteniendo el control de Salmones Multiexport S.A. (Multi X), filial de la controladora, con el 51% de las acciones. Por su parte Mitsui, accionista de la subsidiara desde 2015 y Cargill tendrán el 24,5% de las acciones, respectivamente.

Beneficios

Entre los beneficios detectados por el reporte, está consolidar la comercialización de Consumer Products en Estados Unidos, el cual es uno de los pilares del plan estratégico de Multi X. Asimismo, Cargill se compromete a apoyar a la salmonicultora en su programa de marketing y ventas en ese mercado, lo que permitiría ampliar la red de distribución en el país norteamericano.

Considerando lo anterior, la compañía chilena espera mejorar el margen de ventas, al pasar a un mix con mayor presencia de productos de valor agregado y marca. En tanto, el pacto de accionistas considera la potencial firma de un acuerdo comercial entre Multi X y Cargill para el suministro y compra de productos de salmón Atlántico de la empresa nacional. 

Dicha operación considera un tope máximo y mínimo de suministro que se negociará anualmente, bajo términos y condiciones de mercado, permitiendo agregar valor a Multi X a través de la mutua colaboración con Cargill y el alineamiento de intereses.

También, Cargill cuenta con plantas en ambas costas de EE.UU., enfocadas en retail y a e-commerce, con experiencia en la automatización de los procesos a través de tecnologías de punta. Además, se encuentra invirtiendo en la industria seafood, como parte de su estrategia, lo que permitiría en un futuro el procesamiento de productos de Multi X en el mercado norteamericano.

Al mismo tiempo, se generará la adopción de mejores prácticas relacionadas con condiciones de seguridad en la operación del negocio de Multi X, junto con el compromiso de Cargill de impulsar a la salmonicultora en el desarrollo de áreas como la automatización, procesamiento, alimentación y nutrición, digitalización, logística, sostenibilidad, gestión de reputación corporativa, entre otras.

José Ramón Gutiérrez, presidente Ejecutivo de Multiexport Foods, destacó que “estamos satisfechos por haber concluido este proceso de buena manera y, a nombre de nuestra compañía, damos una cordial bienvenida a nuestro nuevo socio Cargill. Junto a ellos, Mitsui y nuestros apasionados colaboradores, avanzaremos en hacer realidad el propósito de llevar nuestro sustentable salmón desde el sur de Chile a la mesa de millones de personas en todo el mundo”.

“El ingreso de Cargill como nuevo socio de Multi X es un paso estratégico y decisivo en la siguiente etapa de desarrollo de la compañía en su propósito de llegar a los consumidores del mundo con productos de valor agregado de la más alta calidad, producidos de forma sustentable y comercializados bajo nuestras marcas Multi X, Arka y Latitude 45”, recalcó el ejecutivo de Multiexport Foods.