Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Escape de Marine Harvest: Sernapesca confirma que recaptura fue menor al 10%

Chile: La autoridad confirmó que la empresa recapturó 38.286 ejemplares, lo que equivale a 5,54% del total fugado, por lo que existen fundamentos para presumir daño ambiental. 

Publicado Actualizado

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, informó esta tarde que concluyó el plazo legal de 60 días hábiles otorgados a la empresa Marine Harvest para la recaptura de los peces, tras el masivo escape de 690 mil salmones desde el centro Punta Redonda, ubicado en el sector de Isla Guar, comuna de Calbuco, a principios de julio.

La autoridad confirmó que la empresa recapturó 38.286 ejemplares, lo que equivale a un 5,54% del total fugado, por lo que existen fundamentos para presumir daño ambiental, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura, que exige al menos un 10% de recaptura.

La directora explicó que para supervisar las medidas urgentes transitorias decretadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y la correcta ejecución del plan de contingencia, la institución realizó un intenso despliegue en terreno, con alrededor de 50 acciones de fiscalización, las que incluyeron sobrevuelos, controles carreteros, inspecciones en el centro de cultivo (con apoyo de robots submarinos) así como en los lugares de acopio de la recaptura y en la planta reductora.

“Fruto de este trabajo, nosotros hoy podemos acreditar la recaptura de estos 38 mil salmones” indicó Gallardo, quien explicó que la entidad también analizó el Informe de Término de Contingencia entregado por la empresa el pasado 14 de septiembre, donde se consignaba además una estimación de capturas adicionales, las que no pueden ser consideradas en el cálculo final.

Gallardo adelantó que todos estos antecedentes serán entregados al Consejo de Defensa del Estado, el cual deberá evaluar si corresponde o no presentar acciones por presunto daño ambiental, conforme a lo que establece la Ley de Pesca al no alcanzar el porcentaje mínimo de recuperación de ejemplares escapados.