Producto busca ser una alternativa de alimentación saludable, potenciando la economía circular. Foto: HavChips.

Estudiantes crean snack saludable con piel de salmón

Noruega: La compañía estudiantil HavChips, fabrica papas fritas a partir de piel de salmón con un enfoque de alimentación saludable.

Publicado Actualizado

HavChips fue fundada en noviembre de 2018 por cuatro estudiantes de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida en Ås. Juntos, desarrollan un producto que ayudará a utilizar recursos que no se utilizan completamente en la industria del salmón nórdica, como a crear una vida más saludable para la gente, informó el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“La idea detrás de este producto es que queremos contribuir a aumentar la economía circular de la industria acuícola, utilizando recursos sin explotar y creando productos que agreguen valor de la materia prima”, dijo el CEO de la compañía, Oscar Amlie.

Fue Oscar Amlie y su colega Per Anders, quienes tuvieron la idea de usar piel de salmón para hacer papas fritas saludables para la gente. Anders tiene una especialización en piscicultura y procesamiento de pescado, y se ha dado cuenta de que existen grandes posibilidades para una mayor economía circular en el procesamiento del salmón.

Inicio

“Después de haber sido inspirados por el chef Øyvind Gjelde en una cena de 4 estrellas con piel de bacalao frito como accesorio, descubrimos que queríamos hacer papas fritas con la piel de salmón”, explicaron los creadores de HavChips.

También detallaron que el producto está en su fase inicial y que se encuentran trabajando para optimizar el método de producción y el diseño. La piel que usan proviene de Bremnes Seashore.

El producto se destinará inicialmente al mercado noruego a través de ventas en tiendas de comestibles y quioscos, pero HavChips también ve potencial en el mercado extranjero.

Desde su inicio, HavChips ha ganado dos concursos: Young Entrepreneur Pitch Competition y Venture Cup Regional Finale Oslo. En octubre, HavChips también estará en la final nacional de la Venture Cup.

La nueva compañía colabora estrechamente con una red de expertos de NMBU, Kristiania University College y ARD Innovation, que incluyen alimentos, acuicultura y comunicación.

"Además, trabajamos con NOFIMA y Tommen Gram para lograr un empaque sostenible, y estamos en conversaciones con Foodtech sobre la línea de producción", concluyeron los creadores de HavChips.