Mediante dos tipos de experimento, no se pudo asociar al piojo con la transmisión de la bacteria. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Estudio concluye que Caligus no es un vector para la transmisión de SRS

Chile: Bajo condiciones de laboratorio, no se logró detectar la bacteria en Caligus ni tampoco causar la transmisión de la misma desde peces con SRS a peces sanos.

Publicado Actualizado

En la Conferencia Sea Lice 2018, la Dra. Sandra Bravo, expuso los resultados de un experimento en el que intentaron dilucidar si el piojo de mar podía actuar como un vector para la transmisión de la bacteria Piscirickettsia salmonis.

Justamente con esa pregunta, la Dra. Bravo comenzó su presentación: “¿Caligus rogercresseyi es un vector biológico de P. salmonis?”, esto debido a que diversos estudios, tesis de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Universidad de Chile (UChile) principalmente, han propuesto esta teoría, sin embargo, no han logrado dilucidarlo y han concluido que el número de Caligus infectados con la bacteria pareciera ser bajo.

La excepción fue un trabajo de Vargas, 2014 que plantea un 70% de piojos infectados con P. salmonis, según lo planteado por la investigadora.

Estudio

El experimento realizado por la Dra. Bravo se dividió en dos etapas. Primero, intentaron detectar P. salmonis en piojos recolectados en centros con y sin brotes de SRS. En la segunda etapa infectaron a peces sanos con P. salmonis y luego con C. rogercresseyi para finalmente infectar a peces sanos con estos piojos supuestamente infectados con la bacteria.

En el primer experimento, no pudieron detectar piscirickettsia en ninguna de las muestras de Caligus.

“Los chalimus y adultos recolectados de centros con y sin brotes de SRS fueron negativos al RT-PCR para detectar la bacteria; así como también los nauplios y copepoditos generados de hembras grávidas”, explicó la investigadora de la UACh.

Sobre los resultados y conclusiones de la segunda etapa la Dra. Bravo dijo que, “C. rogercresseyi no fue capaz de transmitir la bacteria desde peces con SRS a peces sanos, por lo que concluimos que el parásito no actúa como un vector biológico”.

Sobre posibles errores de laboratorio que pudieron interferir en los resultados, la experta comentó que la mantención de los Caligus adultos en agua esteril por más de seis horas, podría haber causado la eliminación de la bacteria; o que el tiempo de exposición y cantidad de P. salmonis requerido para que los piojos se infectaran podría ser mayor al utilizado por ellos.