Vista aérea del concepto Preline Extended Smolt Farm. Fuente: www.preline.no

Evalúan desempeño productivo de cultivo semi cerrado en mar

Noruega: Al comparar el sistema Pipefarm con un centro de cultivo convencional, el primero evidencio menor mortalidad, mas fibras musculares y una hipertrofia cardiaca.

Publicado Actualizado

Las ventajas y desventajas del cultivo de salmones en sistemas cerrados (CCS) y semi cerrados (S-CCS) todavía son materia de investigación.

Así mismo, se ha planteado que la producción de smolts y post-smolts más grandes y robustos en estos sistemas, genera una mejor performance de los peces al ser transferidos al mar.

Por lo tanto, en los últimos años, se han creado diversas variantes de estas tecnologías, ya sea para la producción en tierra o en mar, y que difieren en tamaño, forma y material de construcción.

Ilustración "Pipefarm". Foto: Lerøy Seafood Group ASA

Uno de estos S-CCS en mar es el Pipefarm de la compañía noruega Lerøy, un sistema flotante de forma semicilíndrica (50x12x8 m) que contiene aproximadamente 2.000 m3 de agua bombeada desde 35 metros de profundidad, lo que crea una corriente constante a través del sistema y intercambio total de agua cada 5-6 min.

Entre las ventajas de este sistema se encuentra que la corriente de agua obliga a los peces a realizar ejercicio aeróbico, lo cual se considera beneficioso para el bienestar, el crecimiento, la utilización del alimento, el desarrollo muscular y la salud cardíaca de los peces.

Para demostrar estas características, investigadores del Uni Research AS, Instituto de Investigación Marina y la empresa Lerøy Seafood Group ASA en Noruega, y de la Universidad de Hokkaido en Japón realizaron un estudio comparativo de 4 meses en el que evaluaron el desempeño productivo de un grupo de salmones Atlántico cultivados en un centro cultivo convencional y otro grupo cultivado en el Pipefarm.

Para realizar la comparación se analizaron parámetros como el crecimiento, mortalidad, desarrollo muscular, niveles plasmáticos de factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-I), entre otros.

Al concluir el periodo de estudio, los autores evidenciaron que los salmones del grupo cultivado en el Pipefarm fueron más pequeños que los del grupo control, sin embargo, los primeros tuvieron menor mortalidad acumulada y mostraron 2,44 veces más fibras musculares pequeñas.

Además, el estudio transcriptómico sugiere una hipertrofia cardíaca en los peces del Pipefarm después de 4 meses en el mar

En vista de sus resultados, los investigadores concluyeron que el Pipefarm “es una tecnología prometedora capaz de producir Salmo salar más robusto con un crecimiento más rápido y una mortalidad más baja”.

Revise el estudio completo aquí.