Bjorn Apeland está impulsando su nuevo conglomerado, Amar. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Ex CEO de Steinsvik apuesta por desarrollar nuevos conceptos

Chile: Bajo su nueva empresa “Amar”, Bjørn M. Apeland aseveró estar trabajando en diversas apuestas de tecnología que serán aplicadas en salmonicultura, siendo algunas de éstas idóneas para el cultivo de salmones en la región de Magallanes.

Publicado Actualizado

A fines de 2016, la compañía Kverva pasó a ejercer el control del 100% del grupo Steinsvik

Y, en enero de 2018, Bjørn M. Apeland, director general renunciante de Steinsvik Group, quien continuará como director general adjunto de la misma empresa por un período, expresó que “después de casi 14 años como emprendedor y director general de una empresa que se ha vuelto el líder de tecnología y equipamiento del sector acuicultura, que está creciendo rápidamente, ahora le dejo la silla a Martha Kold Bakkevig”. 

Desde su creación y en su paso por Steinsvik, Apeland se concentró en desarrollar nuevas tecnologías para diversos aspectos de la industria salmonicultora.

¿Cómo funciona un buque de cosecha o procesamiento?

Según la descripción de Napiers, "durante la carga del salmón en el centro de cultivo, el pescado se bombea a bordo hacia una “piscina”. Aquí, instintivamente nadan contra el flujo de agua y se canalizan hacia una máquina donde reciben un golpe en la cabeza seguido de un corte entre las branquias. Luego, los peces aparecen en una mesa de control donde sangran antes de ser dirigidos a tanques de almacenamiento con agua de mar refrigerada purificada con UV a 0,5 grados Celsius. Este proceso tiene lugar a una velocidad de 240 peces por minuto".

Uno de los más importantes avances de la empresa en los últimos años es el Thermolicer, sistema de desparasitación libre de químicos que utiliza baños de alta temperatura. A la fecha, se han vendido cerca de 40 sistemas y se han tratado alrededor de 1,5 millones de toneladas de peces.

Amar

En su reciente paso por Chile, Apeland comentó a Salmonexpert que está concentrando sus esfuerzos en Amar, su nuevo conglomerado de empresas orientadas al desarrollo de variadas aplicaciones de transporte y tecnología para la salmonicultura.

"Estamos trabajando en muchos conceptos para cultivo offshore destinados a Noruega, Chile y otros mercados, aún es muy temprano, pero pronto revelaremos más detalles", adelantó.

Render del "barco de procesamiento" Taupuri de Napier, parte de Amar Group. Tiene una capacidad de 300 toneladas de pescado y se terminará en la primavera de 2019 (hemisferio norte). Imagen: Napier.

Actualmente, están desarrollando nuevos conceptos principalmente relacionados con tecnología a bordo de botes. “Estamos construyendo dos naves con tecnología muy competitiva”, comentó Apeland.

Uno de los conceptos que destaca, son sus buques de cosecha o procesamiento aptos para realizar la matanza, procesamiento y posterior traslado de los peces sobre la nave, tecnología que a juicio del ex CEO de Steinsvik será “especialmente útil en Magallanes”.

Apeland hizo hincapié en que no serán competidores de Steinsvik: “No nos concentraremos en alimentadores ni pontones, sino que en otros tipos de tecnología”, dijo.