Exposición Dr. Ivan Valdevenito. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Factores que determinan la calidad de gametos

Chile: En una charla a cargo del experto en reproducción de peces, el Dr. Ivan Valdevenito nombró y explicó los componentes que determinan la calidad de un espermatozoide y oocito.

Publicado Actualizado

El pasado jueves, la empresa Veterquímica desarrolló el evento “¿Qué es lo nuevo en sustentabilidad ambiental y salud en salmonicultura?”, el cual tuvo lugar en el hotel Enjoy Park Lake de Villarrica.

En esta instancia, el Dr. Iván Valdebenito, docente de la Universidad Católica de Temuco (UCT), explicó los componentes biológicos y productivos que determinan la calidad de los gametos de salmónidos.

Espermatozoides

Entendiendo que la calidad de un espermatozoide hace referencia a su capacidad fecundante, los componentes que determinan la calidad, están dados por la genética, la morfología y las membranas. Sin embargo, el experto señalo que también es fundamental cuidar aspectos anexos como salud, calidad de la dieta, estrés, manejo y madurez para asegurar la calidad.

Así mismo, los daños que llevan a la pérdida de esta, pueden ser a nivel de membrana, de la mitocondria, del ADN y el ARN.

Como recomendación a los productores, el Dr. Valdevenito dijo que “hasta una semana refrigerado, el semen de buena calidad en el plasma seminal, debiese conservarce bastaste bien. Si por necesidad se necesita guardar mas de una semana, recomiendo usar un diluyente. Nosotros lo hemos guardado hasta por 14 días, sin embargo, hemos observado fragmentación del ADN. Hasta un 4% de fragmentación es reparable”.

Oocito

Los componentes que determinan la calidad de una ova, principalmente, son la integridad del corion y la genética. Teniendo en cuenta los mismos aspectos anexos que en los espermatozoides.

A juicio del académico, en el caso de los oocitos se le asocian más problemáticas de acuerdo con las exigencias sanitarias, como por ejemplo, el uso de yodo para la desinfección, la cual genera mayor mortalidad.

En cuanto a la formación de las ovas, el vitelo también es un componente clave y depende de la vitelogenina producida por el hígado, por tanto, “el hígado es un órgano fundamental para formar un vitelo de alta calidad” aclaró el investigador de la UCT.

Para el almacenamiento de ovas, Valdevenito recomienda no almacenarlas por mas de 30 horas y a una temperatura de 7°C, ya que luego comienza la fragmentación del ADN, afectando directamente su calidad.

Región de la Araucanía

Un estudio para evaluar fertilidad y calidad embrionaria realizado por el Dr. Valdevenito, en el que se incluyó información de 12 pisciculturas de la región para las tres especies; se pudo estimar la fertilidad, sobrevivencia en la incubación, malformaciones y manejos reproductivos.

También detalló algunas de las malformaciones que ha podido encontrar a lo largo de su experiencia profesional, por ejemplo: embriones con fluido en el espacio perivitelino (EPV), corion blando, coágulos en el EPV, coágulos en corion, siameses, burbujas y corion perforado, entre otros.

Para finalizar, como soluciones para los problemas de fertilidad el Dr. Valdevenito recomienda:

  1. Investigación aplicada entre empresas y universidades.
  2. Trabajo conjunto entre empresas y empresas y estado.
  3. Mejorar la variabiliad genética de los planteles reproductores.
  4. Evaluar el efecto de dietas con materias primas vegetales en la reproducción.
  5. Reducir los niveles de estrés en reproductores.
  6. Evaluar el efecto de la desinfección con yodo.